CAPITANA DE LA SELECCIÓN SUB-20

Maite Oroz: “Los últimos buenos resultados ayudan a que el fútbol femenino vaya a más”

La capitana de la selección española sub-20 es una de las futbolistas navarras que más éxitos ha cosechado en la cantera y más futuro tiene.

Ainhoa Orzanco - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La navarra Maite Oroz, capitana de la selección española sub-20, ha hecho historia al conseguir ser subcampeona del Mundo. Las españolas no pudieron tomarse la revancha y las japonesas, como en la final del Mundial de Costa Rica, les arrebataron el oro. Sin embargo las españolas han hecho un Mundial impecable, tan solo han perdido en la final y empatado contra Estados Unidos. La navarra ha sido una de las principales artífices de este triunfo, ha jugado todos los partidos menos uno con un total de 390 minutos en el terreno de juego. Para Maite Oroz este es su tercer Mundial, también estuvo en el de Costa Rica y en el de Papúa, esta experiencia le ha ayudado en este Mundial.

¿Cómo se siente después de quedar subcampeona?

-Después de que han pasado dos días somos más conscientes de lo que hemos conseguido y la verdad es que estamos contentas, pero a la vez un poco tristes por no conseguir ese primer puesto.

Han hecho historia...

-Sí, nunca se había clasificado una selección española sub-20 y nosotras lo conseguimos e incluso hemos llegado hasta la final. Estamos muy contentas con el papel que hemos hecho en este Mundial.

Además de hacer historia consiguiendo la plata en el Mundial, también han conseguido que desde aquí estén pendientes de ustedes.

-Sí, la verdad es que se le ha dado bastante bombo a los partidos y eso a nosotras nos motiva. Ese también ha sido uno de los motivos por los que hemos llegado tan lejos.

En la sub-17 en Costa Rica también les ganaron las japonesas, ¿qué opina?

-En aquel entonces yo creo que eran más superiores que en este año. En la fase de grupos conseguimos ganar 1-0, pero la final se nos escapó. Yo creo que influyó mucho la suerte, las ocasiones que tuvieron las metieron y nosotras no, en mi opinión si hubiéramos metido las oportunidades que tuvimos en la primera parte todo hubiese cambiado.

Es una de las capitanas de la sub-20. ¿Se sintió con más responsabilidad?

-Sí, al final es una responsabilidad más, pero es algo especial y bonito.

Jugó un total de 390 minutos...

-La verdad es que estoy muy contenta por todo lo que he podido jugar y sobre todo de ayudar en todo lo que pude al equipo.

¿Cree que el fútbol femenino se esta empezando a valorar más ahora?

-Sí, poco a poco creo que se están haciendo mejor las cosas y se nos está dando más importancia. Creo que con títulos como éste, subcampeonatos y sacando buenos resultados como estamos sacando estos últimos años, el fútbol femenino va a más.

¿Cree que esto puede ser un referente para que se dé más visibilidad al fútbol femenino?

-Cada una de nosotras antes nos hemos fijado en otras personas y ésas nos han inspirado a jugar a fútbol y el hecho de que las niñas y los niños vean que las cosas se están haciendo bien y se están consiguiendo títulos seguro que les motiva.

¿Qué planes tiene ahora? ¿Tiene que incorporarse a los entrenamientos con el Athletic o tiene vacaciones para descansar después del Mundial?

-Tuvimos día libre ayer, pero hoy ya nos reincorporamos a los entrenamientos. Afronto la temporada con mucha ilusión con el equipo en Primera División.