Presidenta del Cortes de Tercera División

Natalia Belio: “Todavía hay sitios en los que me preguntan si soy la mujer del presidente”

Natalia Belio es la única presidenta de un club de Tercera. Es su segunda temporada y trabaja en el Cortes rompiendo barreras en un mundo de hombres

M.J. Armendáriz - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Cortes tiene presidenta. Fue la primera en llegar a un club de Tercera y, aunque al final de la pasada campaña compartió protagonismo con María Ostiz, presidenta del Iruña, el descenso de este equipo le ha vuelto a dejar como única representante femenina.

¿Cómo surgió la idea de acceder a la presidencia?

-El presidente anterior cayó enfermo y no podía ejercer sus funciones, por lo que hacía falta un relevo. Yo los conocía porque solía viajar con ellos, ya que mi marido es el que les lleva en el autobús. Era una aficionada más. Pero a raíz de ir con ellos me involucré un poco más y después me eligieron.

¿Optó por una línea continuista en la directiva o llegó con un equipo de trabajo nuevo?

-Al principio continué con la junta que estaba y al año siguiente ya entró una junta completamente nueva, aunque tengo el apoyo de los anteriores.

¿Cómo fue la llegada a un puesto en el que todos son hombres?

-Es un mundo complicado. Antes de empezar la gente ya me decía que era un mundo de hombres, que no vas a tener credibilidad o que no vas a tener autoridad. Pero cuando entras ya te van conociendo y te rodeas de gente que te ayuda mucho, porque yo agradezco a todos los que me ayudan tanto en la Federación como mis compañeros, y a partir de ahí ya empecé el rodaje yo sola, empezar a moverte y poco a poco he ido enseñando mi cargo. Desde el primer momento he estado a tope y no me he acobardado aunque me hayan dicho que esto no era cosa de mujeres.

¿Le han llegado a decir que no es cosa de mujeres?

-Sí, sí... Socios y mucha gente. Pero desde el principio me dio igual. Además creo que el punto de vista de una mujer es diferente, empezando por la organización, que tienes las cosas más ordenadas... Se nota mucho.

¿Tiene la sensación de que por ser mujer debe demostrar más cosas para que se reconozca su labor?

-Sí. Desde el primer momento, ya que me decían eso, me involucraba más y trataba de hacer las cosas mejor para demostrar que lo podía hacer bien.

¿Ha conseguido que ahora cambien de opinión?

-Sí, sí. Han cambiado de opinión y ahora me apoyan totalmente. Al final el socio lo que quiere es que el equipo vaya bien y que haya niños que jueguen y que trabajes bien.

¿Hay más mujeres en su Directiva?

-Sí, dos más, la madre de un jugador y una chica que nos echaba una mano antes. En la junta somos cinco, dos hombres y tres mujeres.

¿Suele viajar con el equipo?

-Sí, suelo viajar con el equipo de Tercera siempre. Mi familia me lo permite y trataré de seguir haciéndolo.

El primer año le tocaba presentarse como presidenta a los campos a los que iba. ¿Cómo le recibían?

-Todavía te tienes que seguir presentado... Todavía hay alguno no se cree cuál es tu rol y te dice si eres la mujer del presidente del Cortes. En un primer momento les sorprende, pero después todos nos reciben muy bien.

El Cortes es uno de los equipos punteros en Tercera y el club es una de las referencias de la Ribera. ¿Con qué idea llega a la presidencia?

-El principal objetivo es que haya cantera, que sea un club en el que puedan jugar todos los niños del pueblo y que nadie tenga que desplazarse para jugar a lo que le guste;y que el aficionado venga a disfrutar con los equipos en un marco de respeto.

Hizo un llamamiento a las chicas para formar un equipo de fútbol femenino.

-Sí, no nos va a dar para formar equipo de fútbol, pero con las chicas que se han apuntado estamos trabajando para intentar sacar un equipo de fútbol sala. Se han apuntado cinco chicas y estamos trabajando en ese proyecto, porque también hemos sacado un equipo de Tercera División de Fútbol sala, que hasta ahora no había, y otro equipo de fútbol en Primera Regional. Son dos equipos más nuevos y queremos sacar también el de las chicas.

¿Cuántos equipos tiene actualmente el Cortes?

-Diez. Desde benjamín, cadete, infantil, regional y Tercera en fútbol y el fútbol sala en Tercera División, además de cuatro equipos en la Escuela, con niños de 3 a 6 años. Hay que trabajar mucho, pero creo que va a ser muy bonito.

¿Más equipos que nunca?

-Sí. Y más que nunca habrá que trabajar también (se ríe). Pero la gente está muy involucrada y eso te anima. Por ejemplo, el domingo fue el primer partido del Cortes de Primera Regional en casa y como hay mucha gente del pueblo, la afición se anima, porque conoce a los muetes y están muy contentos. Cuando ves que la gente reacciona al trabajo todo es mucho más fácil y los objetivos se consiguen mucho mejor.

¿Hasta ahora que es la situación más complicada que le ha tocado afrontar?

-Tener que decir a un jugador que no cuentas con él, o disciplinariamente le tienes que sancionar porque no está cumpliendo el objetivo... Las cosas negativas del fútbol. Por lo demás, muchos quebraderos de cabeza, pero se sale adelante.

¿Y a la hora de fichar?

-La pasada campaña, como era nuestro primer año, fue más complicado, pero esta temporada me han ayudado mucho el entrenador y el segundo entrenador. Ellos hacen esa primera función y luego ya yo era la que intervenía. Eso me ha facilitado mucho las cosas.

¿Se encuentra igual de cómoda en la cantera que con el trabajo del equipo de Tercera?

-Sí, la verdad es que sí. Tenemos dos coordinadores, uno para la cantera y otro para fútbol sala, Regional y Tercera. Trabajamos mucho, pero me encuentro bien en los dos ámbitos. Quizá un poco más en la base, porque tiene más fichas, pero en el Tercera trabajamos todos los días del año.

También es directiva de la Federación Navarra.

-Me toca hacer un poco de todo: campaña de valores, visita a los clubes de la Ribera para estar cerca de ellos... El punto de vista de una mujer en el fútbol es necesario. Me siento arropada con ellos y aprendo mucho de ellos.

Animaría a otras mujeres a entrar en las directivas de los equipos de fútbol?

-Les animo porque es algo muy bonito y te enseña muchas cosas, muchos valores, y el trabajo con los niños en los entrenamientos también.

¿Le gusta más ese aspecto psicológico o el deportivo?

-Son importantes los dos. Si el psicológico no prima, el deportivo no vale. Es una pirámide. Si no sabes que estás es un equipo, no puedes seguir adelante.