PELOTA | TORNEO SAN ANTOLÍN

El momento de apretar los dientes

Zabaleta, Elezkano II, Larunbe, Altuna III, Aretxabaleta, Olaizola II, Rezusta y Artola, en la presentación de este lunes en Lekeito. (JUAN LAZKANO)

LEKEITIO | El Torneo San Antolín, que comienza el domingo, contará con tres vizcaínos y los dos finalistas del manomanista en busca del título

Igor G. Vico - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - El temporal veraniego manista va apurándose a medida que se van cayendo las páginas del almanaque. El Torneo San Antolín de Lekeitio-Memorial Akarregi es la penúltima prueba de fuego tradicional, la que precede a la feria de San Mateo, aunque en las últimas campañas la Liga de Empresas instauró las citas del Masters Codere y el Torneo San Saturio de Soria después de la logroñesa y antes del Cuatro y Medio. En cualquier caso, la llegada de la competición vizcaína con el inicio de septiembre comienza a marcar las últimas semanas de la ajetreada actividad pelotazale del verano, así como la posibilidad de recuperación para los pelotaris que no hicieron los deberes en los meses anteriores. El fin de septiembre volverá a iniciar una campaña nueva. Es el momento de apretar los dientes de cara a la oferta invernal.

El epílogo estival está sentando bien a Danel Elezkano. Como el propio pelotari admite, le costó encontrar frescura en las primeras semanas del trote festivalero, pero poco a poco está allanando su camino. El pasado sábado se coronó en el Torneo Aste Nagusia junto a José Javier Zabaleta en la segunda oportunidad que le ha concedido Aspe y es uno de los firmes candidatos al trono lekeitiarra, que valora como un “torneo fuerte”. El zaratamoztarra formará con Beñat Rezusta. La operadora de Eibar volverá a confiar en la combinación que consiguió alcanzar la final del Parejas del presente curso. Elezkano II-Rezusta se medirán en una de las semifinales, programada para el próximo lunes, a Altuna III-Zabaleta. “Es una de las combinaciones más fuertes que se pueden montar hoy en día. Si damos lo nuestro, podremos hacerles frente”, destaca Elezkano II. El zaratamoztarra y el de Bergara se quedaron a las puertas del cetro de los Sanantolines de 2017. Cayeron ante Urrutikoetxea-Larunbe (22-16).

La otra eliminatoria se jugará el domingo y en ella estarán integrados dos vizcaínos: Andoni Aretxabaleta y Mikel Larunbe, vigente campeón. El guardaespaldas de Markina-Xemein venció el domingo con Altuna III en la final del Torneo San Bartolomé de Elgoibar y está rayando a buen nivel una vez superados sus problemas físicos. Aretxabaleta compartirá gerriko con Aimar Olaizola, que se muestra “ilusionado” por volver a jugar en Lekeitio. El rocoso binomio consiguió sus mejores sensaciones en el Parejas de 2014, quedando subcampeones. Enfrente, Iñaki Artola, recuperadas las esencias de su juego, tendrá otra oportunidad de oro para lucirse. Competirá junto a Larunbe, cuyas prestaciones no están teniendo premio en las ferias.

Los títulos se repartirán el miércoles 5 de septiembre y todos los festivales comenzarán a las 17.00 horas. Las entradas para las semifinales costarán 30 euros y para la final, 40.

Secciones