Dos películas sobre Pepe Mujica en la Mostra de Venecia

'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner, se rodó en parte en Navarra

D.N. - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Roma - La 75 edición del Festival de cine de Venecia, que comienza mañana, tendrá un protagonista de excepción, el expresidente de Uruguay José Mujica, que mostrará en la pantalla su intensa historia, sus ideas políticas y su activismo en favor de la paz y el respeto al medioambiente.

Lo hará por partida doble, tanto en ficción como en documental, con dos trabajos que están entre los más esperados de esta edición. Por un lado, la película La noche de 12 años, un trabajo del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta los terribles años en la cárcel de Mujica y sus compañeros Mauricio Rosencof Eleuterio y Fernández Huidobro, todos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

El filme, rodado en parte en Navarra, cuenta esos años en los que Mujica (Antonio de la Torre), Rosencof (Chino Darín) y Huidobro (Alfonso Tort) estuvieron encarcelados durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Una historia de soledad, tortura y aislamiento, pero sobre todo de silencio y de resistencia. Con la colaboración de Soledad Villamil o Silvia Pérez Cruz, esta coproducción de España, Argentina, Uruguay y Francia compite en la segunda sección en importancia del festival, Horizontes.

Y fuera de competición se podrá ver el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el serbio Emir Kusturica, que examina cómo un hombre humilde como Mujica pudo llegar a ser presidente de Uruguay, cargo que ocupó entre 2010 y 2015. “Alcanzar una utopía requiere un cambio fundamental de conciencia. A través de su camino de vida y su ejemplo personal, Mujica da esperanza para alcanzar ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza es el núcleo de su ideología”, señala Kusturica. - Efe