Las obras de Melitón Film Studios finalizarán antes de primavera

Arriba, de izquierda a derecha: Florentino Goñi, Izaskun Goñi, Joaquín Calderón, Mari Carmen Iribarren, Joseba Otondo y Miguel Ángel Carrero. Junto a estas líneas, imagen virtual de cómo quedará el edificio. (J.M. ONDIKOL)

Nasuvinsa ha iniciado los trabajos de este inmueble de 1.000 metros cuadrados en Lekaroz

Fernando Anbustegi Goñi | Juan Mari Ondikol - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

lekaroz - Como ya adelantamos el domingo en esta sección, han comenzado las obras del edificio que albergará los platós cinematográficos de Lekaroz. La sociedad pública Nasuvinsa ha dado inicio a las obras de construcción de un nuevo edificio de 1.000 metros cuadrados que, con 980.000 euros de inversión, albergará los platós cinematográficos e instalaciones destinadas a la producción audiovisual en el campus empresarial de la localidad baztanesa de Lekaroz. La infraestructura una vez concluida será arrendada por Nasuvinsa a la empresa navarra del sector Melitón Film Studios durante los próximos 20 años -prorrogables por períodos de otros 5-.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, acompañada por el socio promotor de Estudios Melitón, Joaquín Calderón;otro de los socios, Miguel Ángel Carrero;el director gerente y técnicos de Nasuvinsa, técnicos del Servicio de Fomento Empresarial de esta Dirección General perteneciente al departamento de Desarrollo Económico, así como representantes del Ayuntamiento de Baztan, el alcalde Joseba Otondo y los concejales Florentino Goñi y Mari Carmen Iribarren visitaron ayer el desarrollo de los primeros trabajos que han arrancado estos días para levantar este nuevo edificio en una parcela del polígono empresarial y de innovación que la sociedad pública de urbanismo gestiona en Lekaroz, en los terrenos del antiguo colegio.

APOYO A LA INDUSTRIA CREATIVA AUDIOVISUAL Apuntaba Izaskun Goñi que esta nueva empresa está llamada a convertirse en una referencia para la apuesta que ha emprendido Navarra por las industrias creativas y audiovisuales, uno de los seis ejes clave de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) que desarrolla el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral. Durante su visita a las obras, Goñi insistió que “Navarra encierra un importante potencial como territorio de cine y una infraestructura como la que hoy empezamos a levantar en Lekaroz va a resultar una herramienta clave no sólo para atraer filmaciones, sino también como apoyo a los profesionales del emergente sector navarro de la industria creativa audiovisual”.

La construcción del edificio que promueve Nasuvinsa en la parcela 67 del polígono 15 de Lekaroz -con casi 4.000 metros cuadrados de superficie- está adjudicada a la empresa Adentro Construimos y su diseño arquitectónico se ha basado en los estándares Passivhaus de edificación sostenible y de alta eficiencia energética.

AYUNTAMIENTO DE BAZTAN Por su parte, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, mostraba su satisfacción por “la implantación de una nueva empresa en el valle, que traerá trabajo y nuevas expectativas de futuro”. Aseguró que el Ayuntamiento, dará todas las facilidades administrativas necesarias para el nuevo proyecto.

MELITÓN FILM STUDIOS Joaquín Calderón y Miguel Ángel Carrero, representantes de la empresa a la que será arrendada la infraestructura, Melitón Film Studios, se mostraban felices por el inicio de las obras, que está previsto finalicen para febrero o, a más tardar, marzo de 2019. Respecto a las instalaciones, comentaban, dispondrá de dos platós cinematográficos -de 800 y 100 metros cuadrados, respectivamente- y podrá ofrecer servicios de rodaje, producción audiovisual y formación, así como alojamiento y catering, en este último caso con apoyo del albergue del colindante Centro de Inmersión Ligüística que gestiona Aspace.

Las nuevas instalaciones audiovisuales están especialmente equipadas para la grabación y realización de spots de cine, televisión, publicidad o videoclips creativos e irán dirigidas tanto para apoyar al tejido audiovisual local como para atraer posibles rodajes de producciones cinematográficas de ámbito navarro, estatal o internacional. “En definitiva, estos estudios estarán capacitados para albergar todo tipo de proyectos audiovisuales y también para formar a alumnos en las diferentes profesiones de la industria audiovisual”, señalaron sus responsables, que apuestan por dar trabajo a gente de la zona, que ya ha empezado a mandar sus curriculums.

Para los trabajos especializados que abarcarán los nuevos estudios, apuestan por la formación. Ya están ofertado diferentes cursillos, en los que pretenden conocer a futuribles trabajadores.

cursos Entre los cursillos ofertados -que en principio iban a celebrarse antes-, cabe destacar el seminario que se realizará del 1 al 5 de octubre en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, a cargo de Javier Tolentino, director de El séptimo vicio, el programa de cine de Radio 3. Para más información se puede visitar www.estudiosmeliton.com.

Secciones