UNA INICIATIVA SOLIDARIA

Música para el pueblo saharaui

Se ha lanzado una campaña para recoger equipamiento musical e instrumentos que irán destinados a los campamentos de refugiados. No importa que se trata de material antiguo u obsoleto siempre y cuando funcione.

Un reportaje de Fernando F. Garayoa. | Fotografía Alfredo Piedrafita - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

El rock navarro siempre se ha mostrado especialmente solidario, apoyando a diferentes colectivos y causas cada vez que se ha demandado su ayuda. En esta ocasión se ha lanzado una campaña de recogida tanto de instrumentos musicales como de todo tipo de equipamiento, para grabar y poder ofrecer conciertos, destinado al pueblo saharaui.

El guitarrista Alfredo Piedrafita (Barricada, In Vito, Miss Octubre...) es el impulsor de esta campaña en Navarra. “Esta iniciativa nace desde la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega. En su día, estuve presentando allí un libro de fotos que hice sobre el pueblo saharaui (La estación perpetua). Esa presentación dio pie a que posteriormente a tocáramos allí. Recientemente se pusieron en contacto conmigo porque habían estado en los campamentos de refugiados, donde mantuvieron un encuentro con la ministra de Cultura, con la que comentaron la posibilidad de llevar a cabo esta campaña, algo a lo que llevábamos tiempo dándole vueltas y ahora se ha podido concretar. Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, estas campañas buscar solventar las necesidades básicas del pueblo saharaui, es decir, la comida y el agua, principalmente. Pero, una vez cubiertas, y eso es algo de lo que te das cuenta cuando estás allí, la cultura, su cultura, también es muy importante para ellos: hacer sus eventos, ritos, su música... Lo que sucede es que la cultura no se considera un bien básico principal, y ahí es donde entra esta iniciativa”. De esta forma, la campaña que ya se está desarrollando, busca, apunta Alfredo Piedrafita, “recoger todo ese tipo de equipo que aquí se nos ha quedado obsoleto o anticuado, o que como somos unos caprichitos, siempre queremos el último modelo de todo, dejando en un rincón los anteriores, sin usarlos, hasta que pasa el tiempo y ya casi no merece ni la pena venderlo porque te costó bastante más de lo que podemos sacar por él. Aquí no hacemos nada con todo eso, pero allí le pueden sacar chispas, desde montar un pequeño estudio de grabación hasta poder sonorizar sus actuaciones musicales o sus eventos”.

recogida y material La campaña se lanzó hace un par de semanas, con la idea de que se mantenga activa hasta diciembre, “que es cuando se desplazarán hasta Pamplona miembros de la Asociación Octubre para recoger todo el material que haya donado la gente. Eso sí, primero se hará un inventario, para ver si realmente funciona todo lo que se haya colectado. Con lo que hayamos podido recoger aquí más todo lo que hayan conseguido ellos en Cantabria, se llenará un camión, una furgoneta o un coche y se enviará a los campamentos de refugiados”, explica Alfredo, que es el encargado de recoger todo el material donado en Navarra. En este sentido, el músico navarro especifica con más detalle el material que se pide en esta campaña: “Instrumentos, tanto acústicos como eléctricos, micrófonos, amplificadores, cables, mesas de sonido... Eso sí, todo tiene que funcionar, porque, para mandarles basura, la tiramos aquí y ya está”.

Todos los que tengan cualquier material de este tipo pueden ponerse en contacto con Alfredo Piedrafita, que será el encargado o bien de la recogida o bien de gestionar la manera a través de la cual se le puede hacer llegar, a través del mail alfredo@missoctubre.com. Este sistema de recogida y entrega estará habilitado hasta diciembre.

Concierto y punto de recogida El próximo día 1 de septiembre, en Esquíroz, Alfredo e Iker Piedrafita ofrecerán un concierto en acústico (20.00 horas, en el parque junto al río), con un repertorio integrado por canciones de Barricada y Dikers, principalmente, así como diferentes versiones. Ese día se habilitará también un punto de recogida de material con destino a los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf, en Argelia.