El Gobierno da los primeros pasos para recuperar la justicia universal

Una comisión estudia cómo juzgar delitos cometidos fuera de España tras el veto del Ejecutivo del PP

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Gobierno ha dado ya el primer paso para cumplir con su compromiso de recuperar la justicia universal, la competencia de los tribunales para juzgar delitos cometidos fuera de nuestras fronteras, y que fue cercenada por el Ejecutivo del PP hace cuatro años. El Ministerio de Justicia que preside Dolores Delgado ha creado un consejo asesor para estudiar cuál es la mejor fórmula para reformar la legislación actual y devolver esa herramienta a los jueces españoles. La comisión, empezará a funcionar hoy mismo para restablecer la justicia universal tras la reforma que acometió el anterior Ejecutivo en la etapa del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y que restringió sus capacidades, estará compuesta por.

“Hemos nombrado una comisión porque este Gobierno quiere dar entrada y participación a la sociedad civil en determinadas iniciativas”, ha subrayó Delgado en una entrevista en RNE, en la que defendió la postura del Gobierno a la hora de restablecer la jurisdicción universal. La ministra desconoce cuándo dará resultados prácticos la comisión: “Son trámites parlamentarios y ya saben que hablamos de mayorías y de consenso”.

La justicia universal, que incluye la ley penal, el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real, de protección o de defensa, se trata de uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley y que tiene como objetivo evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad.

En este sentido, la ministra aclaró que en jurisdicción universal “existen muchos avances” y que este principio sirve, además de para la defensa de los derechos humanos, “para la criminalidad organizada y crímenes contra la naturaleza”. “Nos gustaría que se crease un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la madre tierra”, ha sentenciado.

Según adelantó eldiario.es, el grupo de expertos estará presidido por la propia ministra y la vicepresidencia recaerá sobre el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. La comisión también contará con José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional -miembro del tribunal del caso Gürtel- y que ha formado parte de los Tribunales Penales Internacionales de Naciones Unidas pero con Baltasar Garzón, uno de los principales defensores de la justicia universal, pero que está apartado de la carrera judicial.

El próximo martes será la primera reunión del grupo de expertos. Según fuentes de Justicia, la intención es aprovechar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley para recuperar la justicia universal que presentó ERC. El plazo para presentar enmiendas a ese texto acaba el próximo 4 de septiembre, así que los expertos tendrán que plantear antes de esa fecha qué vía consideran mejor para la reforma.

La intención del Ministerio no es volver a la redacción anterior del apartado de justicia universal dentro de la Ley del Poder Judicial, sino ampliarlo. Delgado ya dijo que la propuesta de ERC se quedaba corta porque era poco ambiciosa, se limitaba a volver a la situación anterior a la reforma de 2014. Según fuentes de Justicia, la idea es que se amplíe la justicia universal para que no solo abarque delitos penales, sino que también se aplique a la jurisdicción civil y permita perseguir la delincuencia financiera internacional. - D.N.

la clave

Sáhara y Tibet. El Gobierno del PP cambió la ley en 2014 para introducir requisitos que hacían prácticamente imposible que los jueces investigasen casos de genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, tortura, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas fuera de nuestro país. Ese cambio provocó el cierre de casos como el del genocidio en el Tíbet o los asesinatos en el Sáhara.