Las obras en el parlamento obligan a trasladar los plenos a baluarte o al atrio

La renovación del obsoleto sistema de votaciones y audiovisual requiere desalojar la Cámara durante dos meses
La sesión del día 13 de septiembre se celebrará ya fuera del hemiciclo

Daniel Burgui Javier Bergasa - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El nuevo curso legislativo comienza con mudanza en el Parlamento de Navarra. El próximo pleno de la Cámara foral, el del día 13 de septiembre, se celebrará -salvo sorpresa de última hora- fuera del hemiciclo. Con motivo del inicio inminente de las obras de reforma del sistema de votaciones, audio y vídeo del Legislativo, al menos ocho sesiones plenarias tendrán que trasladarse a un emplazamiento alternativo durante los dos meses que dure la reforma. Tal y como ya adelantó este periódico el 2 de agosto, uno de los lugares que está siendo considerado es la Sala Bulevar en la planta baja del cercano Palacio de Congresos de Baluarte. Para los visitantes y medios de comunicación, celebrar las sesiones plenarias en Baluarte sin duda es más práctico ya que cuentan con cabinas para prensa y traducción simultánea, así como sistemas de retransmisión en directo, y capacidad para albergar a unas cien personas: los 50 parlamentarios/as, además de traductores, los ujieres de la Cámara, asistentes parlamentarios, periodistas y posible público que asiste a las sesiones.

No obstante, la otra alternativa que cobra cada vez más fuerza es no salir del propio edificio del Parlamento y desarrollar la actividad parlamentaria en el atrio de la Cámara foral, opción esta última que más agrado causa entre los propios parlamentarios y parlamentarias, por comodidad, cercanía a sus despachos y porque podría resultar algo más barata y versátil que la de trasladarse fuera. No obstante, esto supondría desmontar las mesas del hemiciclo -que ya por las propias obras se tiene que efectuar- y montarlas fuera, hacer literalmente un traslado de muebles hacia el patio del edificio. Aunque no está muy claro cómo y de qué manera se podría efectuar la logística de esta operación, sencilla pero atípica.

En cualquier caso, las obras empezarán en la segunda quincena de septiembre y se prolongarán durante dos meses, con un presupuesto de 700.000 euros (590.000 euros están ya asignados a la reforma en sí y el resto estaría disponible para el posible traslado, alquiler de la sala alternativa, o sobrecostes que pueda suponer el montaje o desmontaje). Tras esta reforma del hemiciclo, se procedería a reformar las salas de comisiones, la sala polivalente y la sala institucional. Será el próximo lunes, 3 de septiembre, cuando la Mesa y Junta de Portavoces tomará una decisión definitiva respecto a la futura ubicación provisional, consensuada con todos los grupos políticos.

retrasos y fallos Las obras de renovación del sistema de votación y audiovisual de la Cámara serán la mayor reforma que acomete el Parlamento tras su puesta en funcionamiento en 2002, año en el que se inauguró la sede y que se instaló este sistema que quedó obsoleto una década más tarde. Desde el año 2012 se dejaron de fabricar piezas de repuesto para cada una de las centralitas que tiene cada parlamentario en su escaño y en la última legislatura ha causado numerosos problemas -más de 40 incidencias técnicas sólo en el salón de plenos durante este año- llegando incluso a forzar la interrupción de votaciones y sesiones.

La propia presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, explicó que el sistema audiovisual “está al límite, muchas veces en el salón de plenos no se puede votar porque no funciona”. “Hemos tenido que utilizar micrófonos inalámbricos para poder defender las iniciativas, y es una obra que urge, porque tampoco tenemos recambios ni para el sistema de votos ni para los micrófonos”, detalló.

“Después de un año de espera y de una resolución del TSJN a favor del Parlamento de Navarra, hay que comenzar con la obra”, indicó en referencia al retraso en el inicio de la ejecución de la reforma, que aunque ya estaba asignada el año pasado en 2017, no comenzó debido al recurso que presentó la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de adjudicación y contra la que finalmente falló el pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dando la razón al propio Parlamento.

Así, fue ayer mismo lunes, cuando el Parlamento de Navarra reunió a los miembros de su Mesa para analizar diversas cuestiones relativas a la renovación del sistema de votaciones, audiovisual y de retransmisiones y donde comparecieron personal de los Servicios Generales del Legislativo y representantes de la ingeniería Niotec y de la adjudicataria de las obras, la UTE Telesonic-Ostiz para detallar el cronograma de las obras.

relevo provisional

manuel Pulido, letrado mayor

Trayectoria. En la sesión de ayer de la Mesa del Parlamento de Navarra ejerció como letrado mayor de la Cámara Manuel Pulido Quecedo. En ausencia de otra persona designada directamente para sustituir a Idoia Tajadura, que fue cesada de ese mismo cargo el pasado día 3 de agosto de 2018 por decisión de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y en aplicación del reglamento de la propia Cámara foral es el letrado de mayor edad o el que durante más tiempo se ha dedicado a estas tareas el que asume el puesto de forma provisional. Manuel Pulido es letrado por oposición y forma parte de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra desde el año 1980, donde desempeñó ya el cargo de letrado mayor-secretario general, fue también letrado en el Tribunal Constitucional (1985-1988) y asesor jurídico del presidente de Gobierno de Navarra (1996-2007). Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, amplió estudios en Angers (Francia) y en Colonia (Alemania), ha publicado varios libros y ha impartido clases de Derecho Administrativo y Constitucional.