Detenido el sospechoso del asesinato infantil más famoso de Holanda

Jos Bech, detenido por la Policía Nacional. (Foto: Efe)

Jos Brech, arrestado en Barcelona, está en prisión preventiva por la violación y muerte de un niño en 1998

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barcelona a uno de los prófugos más buscados en Holanda. Se trata de Jos Brech, de 55 años, presunto violador y asesino de Nicky Verstappen. El menor, de 11 años, fue raptado el 10 de agosto de 1998 mientras dormía en una tienda de campaña durante un campamento de verano en Limburgo, al sur del país. Esta detención puede resolver el caso abierto más famoso de Holanda.

El niño sufrió abusos sexuales y su cuerpo fue hallado al día siguiente de su desaparición en un pinar a un kilómetro del campamento. La Policía no ha podido saber nunca de qué murió, pues el forense se encontraba de vacaciones en ese momento, y la autopsia no se puedo realizar hasta pasados tres días desde que encontraron el cadáver. El detenido trabajaba como monitor en el campamento de verano en el que se perdió la pista del menor. Aunque Brech fue interrogado por la Policía en 1985 por un delito de agresión sexual, el caso no prosperó y es ahora cuando se han conocido sus antecedentes por abusos a menores. Poco después de la muerte de Nicky Verstappen, el detenido fue visto cerca del lugar donde hallaron el cuerpo del menor. Tres años después de su atroz delito, Brech admitió que había estado en tratamiento “por haber cometido abusos sexuales”. En 2002, abandonó la organización de los scouts, donde colaboraba. En su currículum, también figura que trabajó en un parvulario.

La investigación por la muerte de Verstappen ha continuado hasta ahora, cuando se han comprobado en pruebas de ADN a 21.500 personas. Entre ellos estaba el detenido, al que ubicaron en una casa solitaria en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona). La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado su ingreso en prisión sin fianza y el acusado ha aceptado ser extraditado a Holanda.

Bech ha sido encontrado por la Policía a unos 50 kilómetros de Barcelona, “en una tienda de campaña plantada junto a una casa que se usaba como una especie de comuna”, según los agentes. El supuesto autor del asesinato infantil más famoso en Holanda se ha localizado gracias a la llamada de un testigo -también de nacionalidad holandesa- que lo reconoció en las fotos publicadas por los servicios policiales de su país la semana pasada. Fue detenido cuando salía a cortar leña. Joseph Theresia Johannes Brech ha vivido oculto en diversos bosques. Su último domicilio conocido antes de instalarse en Barcelona era un chalet en Los Vosgos, en Francia. Desde marzo, el supuesto autor se encontraba en Catalunya. Las pistas le situaron allí porque buscó en internet “pueblos españoles” a los que poder trasladarse.

El informante explicó que el sospechoso “estaba sentado en una tienda de campaña en el bosque, cerca de una casa que recibe visitantes con frecuencia, y que es una especie de comuna”, donde él mismo residió.

registro Él no estaba, pero los detectives recogieron sus pertenencias y cruzaron luego su ADN, con éxito, con el de su pariente. Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.

Los investigadores estiman que desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.El detenido, uno de los criminales más buscados por Holanda desde hace más de 20 años, es un experimentado montañero que ha dedicado su vida a las actividades en la montaña, habiendo llegado a viajar a Nepal, India, Pakistán y a escalar el monte Everest. Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico bushcrafter, una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas. - D.N.

Secciones