El Papa guarda silencio ante las nuevas críticas por abusos a niños

El Pontífice argumenta que el documento publicado hace unos días “habla por sí mismo”

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El papa Francisco aseguró ayer que no dirá “ni una palabra” en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales vertidas en su contra, ya que, dijo, el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en EEUU, Monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, “habla por sí mismo”. Este hizo públicas sus acusaciones contra el Pontífice y sugirió que otros miembros de la Curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal. “Leí esa declaración y diré que debo decir esto a todos los que estén interesados: que lean el documento detenidamente y juzguen”, manifestó el Pontífice.

Viganò dio a conocer el documento durante la visita del Papa a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, donde acusa a un gran número de funcionarios del Vaticano de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, de 88 años. Al respecto, el 20 de junio de este año, la Arquidiócesis de Nueva York, reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era “creíble y sostenible”.

Tras el informe de la Arquidiócesis, los medios estadounidenses difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual o coerción a manos de McCarrick, siendo obispo, a seminaristas y sacerdotes. La Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark revelaron que recibieron informes de que estuvo envuelto en conductas sexuales, y que resolvieron dos casos con acuerdos financieros. - E.P.

Secciones