El plan de atracción comercial de Estella estará listo en octubre

Se propondrán acciones concretas para el negocio local a través de un diagnóstico participativo

Julen Azcona R. Usúa - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

ESTELLA-LIZARRA - El área de Comercio del Ayuntamiento de Estella-Lizarra tendrá listo para el 31 de octubre un Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC), una “herramienta de trabajo” que analizará los aspectos sociales, económicos y espaciales del municipio con el fin de realizar un diagnóstico de la situación del negocio minorista y proponer acciones concretas para mantenerlo.

El proyecto, que una empresa externa comenzó a elaborar a finales del pasado mes de julio, lleva “meses fraguándose”, según explicó ayer Marta Astiz, concejala de Turismo y Comercio del Consistorio estellés (Ahora-Orain) y como ya adelantó este periódico hace unos meses. “El objetivo es sobre todo ver qué está pasando en Estella en lo relacionado, entre otros, con la fuga del consumidor a centros comerciales u otras ciudades;y ver a dónde queremos ir”, añadió. “Es muy importante y ya solo con la preparación hemos sacado datos relevantes”.

Durante este primer mes de trabajo se ha definido el problema, un “modelo comercial” que históricamente ha sido “de referencia” en la comarca y que se está viendo “afectado” por varios frentes. En la memoria del PAOC se señalan algunos de ellos, como la “ubicación espacial” de las grandes superficies en las afueras de la ciudad del Ega, que suponen tanto una “vía de fuga de gasto” para estelleses y estellesas como un “efecto barrera” para el resto de la Merindad, que “llega a Estella a comprar pero no entra en su casco urbano”.

Se mencionan también la crisis económica -en concreto, la que sufrió el sector inmobiliario, que se tradujo en un cierre “espectacular” de establecimientos de productos de hogar- la “explosión” del comercio online y la creación de un nuevo perfil de consumidor “que presenta menos lazos de identidad y cercanía con el comercio local, está muy informado y busca el anonimato”. La memoria señala además a los jueves como día comercial “afectado”, y los cierres por jubilación y sin relevo, que “generan un reguero de locales vacíos y van minando el clima urbano”.

Ante esto, los autores del proyecto ven la necesidad de “reinterpretar el espacio” de la ciudad, así como de una “renovación competitiva” de “innovación y rejuvenecimiento sectorial”, y proponen que esto se traslade tanto al propio tejido asociativo del sector como a la colaboración público-privada con el Ayuntamiento.

El proceso El PAOC se compone de seis fases a lo largo de tres meses. Por el momento se ha ejecutado la puesta en marcha, con la adjudicación de la empresa que elaborará el plan y la recopilación de información documental y estadística. “Ahora empieza el trabajo de campo, con la gente”, señaló Astiz. “El proceso va a ser muy participativo, que es como lo hacemos todo”. Se realizarán, entre otras cosas, entrevistas personales a personas relacionadas con el comercio, encuestas y grupos de reflexión y de trabajo.

El presupuesto para la ejecución del plan es de 17.847 euros y el Consistorio espera recibir subvenciones por parte del Gobierno de Navarra, aunque afirma que el PAOC “seguirá adelante” independientemente de si se obtiene la ayuda foral.

“Hemos decidido hacerlo ahora porque de las acciones que nos marcamos a principio de la legislatura, hasta hoy nos habíamos centrado más en la sensibilización”, explicó Astiz. “Ahora queremos profundizar un poco mas y seguir trabajando acciones a futuro, de forma más estructurada”.

Añadió que la idea de realizar el PAOC vino a raíz de una visita de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno foral a la ciudad, en la que se reunió con el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes. “Dimos con ellos una vuelta por Estella, para ver la situación en la que nos encontramos”, aseguró la concejala, que concluyó que “el comercio es prácticamente por lo que nació la ciudad de Estella, y lo que queremos es consolidarlo, que la gente joven piense que en un futuro puede dedicarse a tener un comercio en la localidad”.