Avance del musical ‘El Eco de las Piedras’, este sábado en la plaza de Artajona

Participan en la obra, incluida en Landarte y que persigue ensalzar el patrimonio local, 70 personas

Ainara Izko - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

artajona - Este sábado, a partir de las 20.00 horas en la plaza de Artajona, se representará un primer esbozo del musical El Eco de las Piedras, cuyo hilo conductor es “la historia de tres arqueólogos que encuentran una máscara en El Cerco, que les hace viajar en el tiempo, pasando por el Medievo, el Renacimiento y el siglo XIX”, resume Fernando Linzoáin, autor del guión. En este sentido cabe destacar la participación, tanto a la hora de escribir el texto como de impartir varios talleres de expresión, de la actriz y directora Olatz Beobide, gracias a la inclusión de este proyecto, que persigue ensalzar el patrimonio arqueológico e historia de la localidad, en el programa de arte y ruralidad de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Landarte.

“La idea del musical surgió en una reunión realizada en febrero por la Asociación Itineris Coma. En Artajona había muchas ganas de hacer algo, prueba de ello es que a la semana siguiente ya había 80 personas apuntadas para participar. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que, si queríamos presentarlo en septiembre, teníamos poco tiempo. Además, tampoco disponemos de un lugar adecuado para representar la obra, así que decidimos montar un avance de 20 o 30 minutos y dejar la presentación oficial para cuando se inaugure el nuevo espacio escénico”, cuya fecha está por concretar, explica Linzoáin.

En total, participarán en el resumen o adelanto del sábado 70 personas de entre 3 y 70 años. La diferencia con Los cuentos de Wendy, que llegó a representarse en 2013 en Baluarte (participaron alrededor de 60 vecinos de entre 6 y 65 años) es que en aquella obra el peso artístico recaía en el Coro de Artajona, mientras que El Eco de las Piedras “se ciñe más al género de musical y combina canciones, teatro y baile”, apunta Linzoáin. De hecho, de la parte musical se encarga Beatriz Jiménez y Ángela Jaurrieta, de la danza.

La representación se realizará en la plaza de la localidad, que al estar a punto de sumergirse en sus fiestas patronales (comienzan el 7 de septiembre), tiene instalada ya la plaza de toros. “Hemos puesto un escenario y jugaremos con las alturas del tablado. Creo que va a quedar muy bien”, señala.

Por último destacar que tras el musical, habrá un concierto de Rocks N’ Roll The Band.