King, primer rey de Alfacar

Cuarta etapa Kwiatkowski logra mantener el maillot rojo de líder en una jornada exigente

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

ALFACAR (granada) - El estadounidense Benjamin King (Dimension Data), tuvo el honor de proclamarse primer rey de la inédita cima de Alfacar al imponerse en la cuarta etapa disputada a través de 161,4 kilómetros entre Vélez-Málaga y el puerto granadino de la Sierra de Alfaguara, donde el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) logró mantener el maillot rojo de líder.

King, nacido en Richmond (Virginia) hace 29 años, sacó oro de la escapada del día y se apuntó una etapa de prestigio al ganar la partida al esprint al kazajo del Astana Nikita Stalnov, su compañero de escapada en los últimos kilómetros. Los favoritos se marcaron hasta la línea de meta y firmaron tablas en una jornada sin batalla marcada por el calor.

Tan solo lo intentó el británico Simon Yates (Mitchelton), que rebañó un puñado de segundos a sus rivales directos tras entrar a 2.50 del ganador. Alejandro Valverde tensó tarde, cruzó la meta a 3.13, dos segundos antes que el grupo principal con Kwiatkowski, Quintana, Enric Mas, Kruijswijk, Ion Izagirre, Kelderman, De la Cruz y Urán.

Ningún dañó en la alta jerarquía en el primer duelo al sol y de altura. En un pañuelo de menos de un minuto se comprimen los favoritos de la general. Kwiatkowski corrió con inteligencia y respeto por el maillot rojo, como dijo en la víspera, y subió al podio como líder. Le sigue el alemán Emanuel Buchmann (Bora) a 7 segundos, Yates a 10 y Valverde es cuarto a 12.

King firmó una victoria que le permite olvidar un desgraciado lance que protagonizó en la pasada Clásica de San Sebastián. Bajando el Alto de Miracruz miró para atrás y se cayó, provocando una terrible montonera de 20 corredores. Entre los perjudicados el español Mikel Landa y el colombiano Egan Bernal, que terminaron en el hospital. El americano pidió disculpas a la organización.

La cuarta etapa suponía el primer examen serio de montaña para que los favoritos se fueran quitando la careta y descubrir las fuerzas de cada uno. Una prueba para testar la capacidad escaladora de Kwiatkowski y sus posibilidades futuras como corredor para las grandes vueltas.

Muchas incógnitas que dieron interés a un trayecto que nació en la capital de la Axarquía y desemboco en la cima inédita de Alfacar. - Efe