La hora del fútbol sala

copa | ayer se presentaron las nuevas ediciones, masculina y femenina, del torneo navarro

Diego Eusa / Javier Bergasa - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Osasuna Magna, Aspil-Vidal, San Juan y Tafatrans se van a disputar la tercera edición de la Copa Navarra de Fútbol Sala Masculina, mientras que Olite, Txantrea, Murchante y Orvina harán lo propio en la segunda edición de la Copa Navarra de Fútbol Sala Masculina. Así se presentó ayer en la Federación Navarra de Fútbol (FNF) dichos torneos, cuyas finales serán albergadas en Alsasua (la final masculina) y Mutilva (la final femenina).

Junto a Rafa del Amo, presidente de la FNF, presentaron el cartel Iñaki Mendioroz, miembro de la FNF y directivo del Txantrea FSF, Míchel Blanco, Alcalde de Mutilva, Javier Ollo, Alcalde de Alsasua y Oihane McGuinness, jugadora del Orvina. En el acto se presentaron las fechas de las eliminatorias y se quiso fomentar el fútbol sala femenino desde la base, algo que carece hoy en día.

Comenzó la rueda de prensa Rafa del Amo agradeciendo “la participación de estos pueblos nos anima a ir a disputar las copas. Me encanta la idea de Alsasua, porque no tienen un equipo de fútbol sala y desde la Federación les hacemos un guiño. Nosotros debemos llevar estos partidos a donde no los hay para que se puedan sacar equipos de jóvenes de cara al año siguiente. Y sobre Mutilva qué voy a decir. Este año han conseguido el premio que se merecían con el ascenso a Segunda”.

Acto seguido tomaron la palabra los alcaldes que acogen las finales. Míchel Blancodestacó que “desde Mutilva estamos encantados de organizar en todos estos torneos, sobre todo cuando se tarta del mundo femenino. Nuestra apuesta por el deporte femenino está más que demostrada en todos los deportes”, mientras que Javier Ollodeseó que este sea “el primer paso de un camino que podamos hacer conjuntamente tanto el área de Deportes del Ayuntamiento como Federación para que podamos contar con un equipo en materia de fútbol sala”.

Por su parte, Oihane McGuinness, afirmó que están “agradecidas” por participar en la Copa y acompañó la idea de fomentar el “trabajo de cantera” para formar jugadoras, porque “es algo que desde Orvina llevamos dentro”.

ausencia en el fútbol sala Al hilo de los recientes éxitos de la selección española sub-20, con la navarra Maite Oroz capitaneando un equipo que se ha quedado a las puertas de hacerse con el Mundial de Francia, Rafa del Amo afirmó que “los hechos y las realidad es lo que se está consiguiendo el fútbol campo. Tenemos 42 mil fichas a nivel nacional. Son muy pocas y estamos trabajando en ello. Igual me piso mirando a mi región porque yo al final tanto al sala como al campo tengo que trabajar por igual, pero luego los medios dan la primera plana al campo y puede que se cambie ese chip a que se incorporen más chicas a campo que al sala. Ahora empezamos también en el sala a nivel nacional y creo que se le va a dar el mismo trato”.

En cuanto a la representación femenina, Iñaki Mendioroz reconoció que “hay 15 equipos en regional, pero el problema está abajo, donde han salido 3 equipos juveniles. Una competición que tenga 3 equipos no se puede hacer. Hace dos años unimos dos categorías y en aquel momento sí que pudo salir la competición. De ahí que haga este llamamiento. Además otro problema para el fútbol sala femenino es que el fútbol quite mucha jugadora al fútbol sala. Por eso quiero reivindicar el fútbol sala”.

Continuando las palabras de Mendioroz, Del Amo señaló que “de hace dos años a ahora han salido algún equipo más de los que teníamos. Sí que es verdad que desde la Federación lo que tenemos que hacer es que ninguna chica o mujer que quiera hacer fútbol sala o fútbol campo se quede sin jugar. Ahí es donde estamos realizando acuerdos con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y luego tenemos que ver cómo introducirlas en una categoría o en otra”.

El presidente de la FNF explicó que “hay muchas chicas que tienen dudas. Tenemos que llegar a esas chicas. Nuestro trabajo tiene que ser ir al colegio y sacar equipos de sala porque todos los colegios tienen un pabellón para sala. Yo sé que estamos en un momento dulce en el mundo del fútbol y tenemos que aprovecharlo”.

“Las familias tienen que ponerle los medios a sus hijas si quieren jugar a fútbol. Yo creo que se va a crecer. Desde que llevamos en la Federación estamos creciendo tanto en el campo como en el sala. También estamos en una época en la que las chicas dejan el fútbol antes que los chicos. Este tema está estudiado y vamos a ver si somos capaces de mantenerlas”, concluyó.

Señalamientos

Copa Masculina. Tafatrans-Osasuna Magna y San Juan- Aspil Vidal son los emparejamientos de las seminifinales que se disputan entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Los ganadores se enfrentarán en la final el 7 de septiembre en Alsasua.

Copa Femenina. Olite-Txantrea y Murchante-Orvina son los partidos de las semifinales que tendrán lugar entre el 31 de agosto y 2 de septiembre, de los que saldrá el encuentro de la final que se disputará en Mutilva el 8 de septiembre.