La Corporación infantil toma por un día las riendas del festejo

La Corporación infantil mendaviesa posa con miembros del Ayuntamiento oficial. Fotos: José Luis Elvira
Tras la misa tuvo lugar una ofrenda floral en honor a San Juan Bautista.

El alcalde txiki, Iker Martínez, asumió la vara de mando tras una chocolatada en el que se sirvieron 180 litros de dulce

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

MENDAVIA - Un sol radiante acompañó la jornada festiva de ayer en Mendavia en honor a los niños y niñas de la localidad -a diferencia del lluvioso año pasado-, que fue liderada por el alcalde infantil Iker Martínez y el resto de la pequeña Corporación municipal.

Los actos arrancaron a partir de las 11.00 horas, con una chocolatada en la que se sirvieron 180 litros de chocolate y 380 bollos (preparados por la pastelería Elvira y distribuidos por la Apyma del Colegio público de Primaria San Francisco de Javier) y que estuvo amenizada por los gigantes y cabezudos, los gaiteros Ezpelur y la banda Nueva Alegría.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de imposición del pañuelo rojo y las bandas de autoridad a los componentes del Ayuntamiento infantil, formado por Martínez como alcalde txiki, que tomó la vara de mando de la alcaldesa oficial, Mª José Verano (PSN).

Saioa Lacalle hizo las veces de teniente de alcalde, y participaron como concejales Alejandro Sierra, Ismael Martín, Iker Dávila, David Ruis, Víctor Valerio, Marta Rupérez, Sonia Valerio, Leire Liria, y David Fernández. Carla Ganuza fue secretaria municipal y Jaime Alcalá, juez de paz.

El Ayuntamiento infantil acudió en comitiva a la iglesia (acompañados por la comparsa, los gaiteros y la banda), donde tuvo lugar la ofrenda floral al patrón, San Juan Bautista. Al finalizar el acto religioso el grupo se trasladó, acompañado por la banda Nueva Alegría, a la Plaza de los Fueros, donde todos pudieron disfrutar de un helado, cortesía de Helados González.

A las seis de la tarde hubo encierro y suelta de vaquillas de la ganadería de Jesús Estenaga, de Los Arcos y esta vez los encargados de presidirlo fueron los propios miembros del Consistorio infantil.

Concurso de pancartas Durante los actos taurinos se aprovechó para hacer entrega de los premios del certamen de pancartas de fiestas. Este año únicamente se repartieron trofeos para la categoría infantil, ya que no hubo concursantes en l categoría destinada a los adultos.

Ganaron el premio la cuadrilla La Karpa, de catorce a quince años;Los Petardos, de nueve a diez años;y Los Parranderos, de 6 años. Al finalizar la actividad, el primer edil infantil Iker Martínez devolvió la vara de mando a Verano, la alcaldesa oficial. - José Luis Elvira

Secciones