La llama del compromiso joven

La Corporación anunció cinco días de fiesta en Dicastillo
Lanzaron el cohete el alcalde, Mikel Azcona, y la edil Elisa Ramírez en nombre de AI Montejurra

Julen Azcona - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

DICASTILLO - Las manos de Mikel Azcona y Elisa Remírez, alcalde y teniente de alcalde de Dicastillo respectivamente, prendieron ayer juntos la mecha que dio inicio a cinco días de diversión en la localidad, y lo hicieron arropados por el resto de miembros del Ayuntamiento, que les animaron desde el balcón consistorial.

Maite Goicocheta, Iñaki Remírez, Javier Oteiza, Peio Hermoso y Aitziber Remírez -además de Azcona y de Elisa Remírez- celebraron así las últimas fiestas de la legislatura, tras casi tres años al frente de un Consistorio al que llegaron en los segundos comicios municipales (de diciembre de 2015), después de que nadie se presentara en la primera vuelta.

“Nos metimos sin ningún tipo de experiencia y sin saber todo el trabajo que había detrás”, explicó Elisa Remírez, que añadió que han sido unos años “intensos”, “gratificantes” y, sobre todo, “una etapa de aprendizaje”. La candidatura que presentaron, Agrupación Independiente Montejurra, está formada por siete jóvenes de la misma cuadrilla, nacidos entre 1984 y 1992 y sin experiencia previa en política. Remírez señala que el hecho de que sean personas “muy afines” entre ellas ha sido clave para el funcionamiento de la institución.

“Ha supuesto tarea pero ha ido bien;estoy contento”, aseguró Mikel Azcona, que lleva un año siendo alcalde tras tomar el relevo de su compañero de grupo Javier Oteiza. “Al final, trabajas por el pueblo y es lo que te queda, esa satisfacción”.

Sobre si la agrupación volverá a presentarse en las próximas elecciones de mayo, Azcona aseguró que es “una incógnita. No lo sabemos;habrá gente que quiera seguir y gente que no;todavía no hemos trabajado ese tema”, concluyó.

Tras el lanzamiento del cohete, la plaza de Los Fueros estalló en un jolgorio donde el agua fue protagonista. Y es que tanto el interior de la fuente -donde se sumergieron varios dicastilleses y dicastillesas- como el frescor de las pistolas de agua fueron el mejor antídoto para niños y jóvenes de cara a enfrentarse al caluroso mediodía. Los que no quisieron mojarse bailaron alrededor de la fuente al son de la banda Bizkarra, que este año cumple su 25º aniversario amenizando las calles del municipio.

Así, las fiestas patronales en Dicastillo arrancaron “bien;con ganas”, según Azcona. “Es lo que esperas todo el año y llevamos preparándolo muchos meses”. La intención del Consistorio ha sido la de repartir el contenido a lo largo de los cinco días, con jornadas dedicadas a la juventud, a los niños y niñas, al jubilado, a las mujeres, etc. “Intentamos dinamizar un poco cada día”, afirmaron. El próximo sábado, la localidad contará además con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra, que desfilará a las 12.00 horas.

Haciendo balance, Elisa Remírez destacó de la labor municipal “lo difícil que es consensuar y satisfacer a todos;es imposible”. Azcona subrayó la importancia que tiene en ese aspecto “la respuesta y el apoyo de la gente. Este es un pueblo donde colabora todo el mundo”, afirmó, añadiendo que “sin los colectivos, al final esto no funciona”. Por eso, el alcalde quiso gritar un “gora la banda Bizkarra” durante el cohete y aseguró que es “genial para un pueblo como Dicastillo” que el grupo musical haya cumplido un cuarto de siglo.