PP y Cs maniobran para desbaratar los acuerdos del Gobierno y Podemos

El Ejecutivo negocia con la formación de Pablo Iglesias eliminar el copago farmacéutico y desprivatizar la sanidad

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La ofensiva del PP no se limita a las iniciativas parlamentarias contra las actuaciones del Gobierno relativas a la cuestión catalana, sino que se desarrolla también a nivel judicial, con los recursos ya presentados ante el Tribunal Constitucional, como por el decreto de RTVE, al que se sumarán otros, como por ejemplo por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El PP también quiere frenar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno para que la senda de déficit no puede ser vetada por el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. El portavoz del PP en la Cámara alta, Ignacio Cosidó, calificó esta reforma de “golpe a la democracia más propio de regímenes totalitarios”. Para frenarlo, el partido no dudará en volver a aliarse con Ciudadanos en la Mesa de Congreso, donde, si suman votos, cuentan con mayoría en este órgano que organiza las cuestiones a debate en la Cámara baja.

El PP ya ha planteado una declaración institucional para el próximo pleno con el fin de advertir que “no son legítimas” las declaraciones que deslegitiman al Senado y a su trabajo como órgano constitucional y que tampoco se puede pedir respeto por esta institución cuando “los partidos políticos no lo hacen”. Cosidó reprochó que la legitimidad del Senado y su papel como Cámara representante de la soberanía popular ha sido “puesta en cuestión” por la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Por eso, instó a todos los grupos a defender su papel y suscribir la declaración institucional del PP, que necesita de unanimidad para ser leída en el pleno. En todo caso, de no conseguir este apoyo unánime, el PP no va a dejar que esta iniciativa quede sin tramitarse y buscará otros cauces para que se debata en el Senado.

El PP ya ha iniciado conversaciones con Ciudadanos para bloquear esta iniciativa en la Mesa, según han informado fuentes del grupo, donde los votos de ambas formaciones suman la mayoría. Los votos de Ciudadanos ya facilitaron el lunes en la Diputación Permanente la aprobación de varias solicitudes de comparecencias del PP. Entre ellas, las de los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y Hacienda, María José Montero, sobre lo que consideran “dedazos” en nombramientos de sus departamentos. Una Diputación Permanente de la que ya no forma parte la diputada malagueña Celia Villalobos, que fue relevada de su puesto de vocal por la nueva dirección del partido. Montserrat enmarcó este relevo en una “total normalidad”, ya que forman parte de este órgano parlamentario quienes integran el comité de dirección del partido, en el que Villalobos no está. Pero, aseguró que seguirán contando con el “valioso talento” de esta “gran política” que tiene mucho que aportar al PP.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, añadió en la rueda de prensa conjunta con Cosidó, que su formación recurrirá el real decreto ley presentado por el PSOE para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos por no tratarse de una medida “urgente” y, por lo tanto, no cumplir con los requisitos exigidos.

paquete social Frente a estas maniobras del PP y Ciudadanos para desbaratar las reformas económicas y sociales pactadas por Sánchez y Podemos Unidos, el Gobierno y la coalición trataron ayer temas relacionados con la sanidad en una reunión en la que el grupo confederal reclamó la supresión el copago farmacéutico y el Ejecutivo se comprometió a crear un grupo de trabajo para estudiar la desprivatización de la sanidad.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, insistió en que no se entendería que el Gobierno no aceptara una propuesta que es de consenso como es la eliminación del copago, “que deberíamos denominar siempre repago, porque la ciudadanía de nuestro país ya paga los medicamentos con sus impuestos”.

Asimismo, explicó que el Gobierno se ha comprometido a crear un grupo de trabajo conjunto conformado por plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones de usuarios, sindicatos y personas expertas para realizar una propuesta de “desprivatización del sistema de salud público español” en el plazo de seis meses.

Según informó Unidos Podemos, la reunión de ayer en el Congreso sirvió para abordar el primer punto del paquete de medidas sociales reclamadas por el grupo para aprobar la senda de estabilidad del Gobierno, después de que la semana pasada se llegara a un acuerdo para quitar al Senado la capacidad de vetar los objetivos de déficit.

En la reunión, Podemos y el Ejecutivo también se ha tratado la universalidad de la sanidad y la posible creación de un grupo de trabajo para desprivatizar la propia sanidad en España. - D.N.