El crimen de Huarte eleva a 29 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año

EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:20h.

MADRID.- El asesinato de una mujer de 38 años en Huarte (Navarra) a manos de su marido eleva a 29 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año y a 953 desde 2003, año en que comenzaron a contarse los crímenes machistas.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, donde alerta de que "el machismo sigue matando" y admite que "se acaban las palabras". Asimismo, traslada su "cariño" a la familia y amigos de la asesinada.

"El machismo sigue matando y se acaban las palabras. 953 mujeres asesinadas por violencia de género, 29 este año. Todo mi cariño para la familia y amistades de la mujer asesinada por su marido en Huarte (Navarra). Seguimos trabajando para erradicar esta lacra.

Os queremos vivas", afirma Sánchez.

Posteriormente, la estadística ha sido actualizada en el portal del Ministerio de la Presidencia, que precisa que aún existe un caso en investigación. Del total de víctimas de este año, seis habían presentado una o más denuncias previas.

La mujer de Huarte fue atendida en la tarde del sábado 25 de agosto, cuando el marido de la víctima, vecino de la localidad de 41 años, llamó al 112 pidiendo asistencia sanitaria para ella. Según relató, la mujer habría sufrido una caída en el baño y se encontraba inconsciente. La víctima falleció en la tarde del lunes en el propio Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

El agresor, que contaba con antecedentes por delitos de malos tratos contra su mujer, fue detenido y enviado a prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Además, el auto de prisión revela que la madre del agresor procedió a la limpieza del domicilio en que tuvo lugar el crimen para dificultar la investigación policial.