[GALERÍA] 20.000 personas se lanzan 145.000 kg de tomates en una Tomatina de "récord"

EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:04h.

VALENCIA.- El municipio valenciano de Buñol ha vuelto a teñir sus calles de rojo, un año más, con la Tomatina, la tradicional batalla que consiste en el lanzamiento de tomates entre los participantes, y que este año ha alcanzado un "récord" de venta de entradas, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, que ha cifrado el aforo de 2018 en unas 20.000 personas.

Durante el recorrido se han lanzando 145.000 kilos de tomates repartidos en siete camiones. El primero ha comenzado a circular a las 10.57 horas, cuando se ha escuchado la primera carcasa, mientras que la segunda, señal de la finalización del recorrido, ha sonado a las 12.00 horas.

Buñolenses y visitantes de todo el mundo --personas de todas las nacionalidades han comprado entradas: ingleses, estadounidenses, franceses, australianos, chinos, entre otros-- han recibido a los camiones con cánticos de "tomate, tomate" y aplausos, a los que los camiones han contestado con un constante sonido del claxon.

Esta, de hecho, ha sido una de las ediciones más internacionales, ya que, además, la han visitado los embajadores de Lituania y Bangladesh, "un poco en representación de la cantidad de países que nos visitan", ha manifestado Carrascosa.

Los asistentes a esta fiesta han desfilado por el municipio vestidos con disfraces de todo tipo, desde tomates o patatas fritas, hasta Caperucita o recién casados. Además, muchos de ellos iban "armados" con gafas de buceo para protegerse del líquido que desprenden y algunos chubasqueros para protegerse de la lluvia de tomates.

"No hace falta mucha promoción para esta fiesta porque es mundialmente conocida", ha recalcado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que ha asegurado que no es "la primera vez" que disfruta de la Tomatina, un día "señalado para toda la provincia". "Desde la institución hay que estar al lado de los municipios y hoy bajaremos con los tomates, disfrutaremos de esta fiesta y estaremos con toda la gente de Buñol", ha expresado en el Ayuntamiento.

"HA SIDO VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO"

"Es una fiesta que se disfruta con alegría, con buen humor, sanamente, donde todo el mundo la pasa muy bien y hay mucho respeto. Ha sido verdaderamente extraordinario", ha explicado Clemente Durán, participante llegado de Argentina, quien ha asegurado que "seguramente" volverá. Durán ha descrito la Tomatina como una "fiesta fantástica" y ha felicitado al pueblo de Buñol porque "han hecho algo maravilloso, bien organizado y seguro".

Elisa, vecina de Buñol, que iba acompañada por niños, ha explicado que es "muy divertido": "Son 25.000 sonrisas y todo el mundo sale feliz y contento".

Por su parte, Jorge Molinero, de Torrent (Valencia), ha contado que este ha sido su primer año en la Tomatina, a la que ha ido acompañado por sus "amigos de Cuenca" para "lanzar tomates a diestro y siniestro, pero que te den también".

Marta Pérez, que forma parte de la organización de la Tomatina, iba en el tercer camión: "Nuestra misión es repartir el tomate. Lo pasamos divinamente y animamos también a la gente".

BUÑOL TAMBIÉN SE TIÑE DE MORADO

En esta ocasión, Buñol no solo se ha teñido de rojo, también de morado, con camisetas que rinden homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género y que han llevado miembros de la organización, también desde los propios camiones.

"Es un homenaje que queríamos hacer a las más de 950 mujeres fallecidas a manos de sus parejas desde que se tiene ese recuento", ha indicado el concejal de la Tomatina, Rafa Pérez, que ha añadido: "Queremos decirles que no están solas, que no las olvidamos".

Además, una de las novedades de esta edición ha sido la instauración de puntos violeta, cuyo objetivo ha sido actuar contra los posibles casos de acoso y dar protección a las víctimas. "En todos los camiones había, mínimo, tres personas identificadas como 'punto violeta'", ha explicado Pérez, que ha asegurado que no ha habido "ningún problema y ha ido todo perfecto", aunque el protocolo permanecerá hasta la tarde. "Hay muy buen ambiente y no ha habido ningún incidente", ha manifestado la alcaldesa del municipio.

En materia de seguridad, más de 700 efectivos han trabajado este miércoles, entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, seguridad privada y voluntarios. Además, la Tomatina ha contado con un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias y cámaras en enclaves destacados, entre otros dispositivos.