Interior considera banda criminal a los migrantes de Ceuta y arresta a diez

La Guardia Civil detiene a los supuestos líderes del salto de julio, en el que se usó cal viva según los agentes

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Guardia Civil detuvo ayer a la mañana a diez migrantes como supuestos responsables del salto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio. Los detenidos proceden de Togo -de donde es el supuesto cabecilla-, Camerún y la República de Guinea y están acusados de atentado a agentes de la autoridad, pertenencia a organización criminal y daños “por organizar y dirigir la intrusión masiva y violenta” de aquel día, según detalla en una nota el Ministerio del Interior.

La detención se produjo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la localidad, donde permanecían los arrestados desde el día del asalto, el pasado 26 de julio, cuando 602 migrantes consiguieron entrar en la ciudad autónoma tras un salto masivo a la valla que provocó heridas a 22 agentes de la Guardia Civil, según las asociaciones del cuerpo, así como lesiones también a un numeroso número de subsaharianos.

Para entrar en el Estado, los migrantes utilizaron “sierras radiales, cizallas y mazos para cortar los vallados de protección exterior e interior”, señalaron los agentes en un comunicado. “Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular, estas personas lanzaron a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, y emplearon sprays a modo de lanzallamas, piedras y palos”, se lee en el escrito, si bien también se intervinieron cócteles molotov y varias bolsas con hachís.

Tras diversas pesquisas, los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta identificaron a diez de los instigadores del salto, que están acusados de atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización criminal por orquestar supuestamente la dirección logística y operativa de la acción.

Por su parte, el supuesto cabecilla y responsable máximo del asalto optó por una actitud agresiva cuando fue detenido y causó lesiones leves a un agente, mientras que el resto de los arrestos se llevó a cabo sin incidencias.

ley por una migración ordenada El presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo ayer que la detención de estos migrantes corrobora que la migración debe ser “legal, ordenada y vinculada al mercado laboral”, porque si no “muchos” acaban en redes de explotación humana o en la “delincuencia y la criminalidad organizada”, dijo Casado.

Ante esto, el líder del PP pidió “menos demagogia y populismo” en materia de migración al Gobierno de Pedro Sánchez, que, a juicio de Casado, finalmente les ha dado “la razón” en el apoyo a la Ley de Seguridad Ciudadana, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la propia valla de Ceuta, tras haber provocado un “efecto llamada” en la migración irregular por la acogida del barco Aquarius, ya que, dijo, se ha triplicado la llegada desde su presencia en la Moncloa.

Asimismo, recordó que, cuando se inició “la mayor crisis migratoria de la década”, acudió a Ceuta, vio la realidad y la explicó, aunque fuera de forma “políticamente incorrecta”, y por ello fue calificado como “Salvini, xenófobo, radical y populista”.

Para erradicar esto, el PP utilizará hoy su mayoría absoluta en el Senado con el fin de aprobar la celebración de un pleno con el presidente Sánchez, dedicado al problema de la inmigración y la “crisis que sufre España”, que se celebraría en septiembre.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, manifestó el apoyo del grupo político a los agentes policiales y de la Guardia Civil que trabajan en la frontera con Ceuta y Melilla en una “misión muy complicada” y con riesgo para sí mismos ante las “avalanchas cada vez más violentas”, así como el trabajo para devolver a los migrantes que logran saltar, para lo que el PP, dijo, va a presentar iniciativas parlamentarias para reforzar los medios en las fronteras y “garantizar la seguridad”. - D.N.

la cifra

602

Migrantes saltaron la valla ceutí el pasado 26 de julio, cuyos diez cabecillas fueron detenidos ayer.

el apunte

Petición de ley. El PP pide hoy al Gobierno un pleno para aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana para que haya una migración ordenada.