en el Señorío de Bértiz, Pamplona y Zizur

La UPNA impulsa el deporte femenino a través de uno de sus cursos de verano

La próxima semana se celebrarán cuatro monográficos de carácter práctico

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para la próxima semana cuatro cursos de verano, de carácter práctico, que se celebrarán en el Señorío de Bértiz, Pamplona y Zizur Mayor. Las personas interesadas pueden inscribirse online a través del sitio web de la UPNA.

El lunes 3 de septiembre se inicia el curso de verano que lleva por título Mujeres y deporte: subvirtiendo desigualdades de género. Esta cita se celebrará en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Zizur Mayor en horario de tarde durante cuatro días (hasta el jueves 6 de septiembre). Busca comprender e ilustrar las desigualdades de género en el deporte y, a través de charlas, talleres participativos y prácticas de ejercicios físicos saludables para las mujeres, se propondrán soluciones para revertir dicho desequilibrio. El curso incluirá una mesa redonda el martes día 4 en la que diversas deportistas de elite compartirán sus experiencias.

También los próximos días 3 y 4 de septiembre, el Señorío de Bértiz acoge la 4.ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra. Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana. Este monográfico, con sesiones teóricas y prácticas, mostrará las herramientas disponibles para utilizar la información obtenida de la observación de la naturaleza y la biodiversidad con fines científicos y de gestión ambiental.

Los dos últimos cursos de verano tienen en común su temática relacionada con la salud y su lugar de celebración: la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona. El primero es Dolor de espalda: de la evidencia científica a la práctica clínica, en el que, durante cuatro sesiones (los martes y jueves, entre el 4 y el 13 de septiembre), las personas participantes realizarán ejercicios para prevenir el dolor y a controlar el estrés psicológico.

El último de los cursos es el Taller de fisioterapia y música: estar bien, tocar mejor. Estudio del gesto instrumental, que se celebrará, a lo largo de cuatro sesiones, los miércoles y viernes, entre el 5 y el 14 de septiembre. Este monográfico tiene como objetivo enseñar recursos y soluciones para prevenir, resolver o evitar las lesiones de los músicos.- D.N.