en el Señorío de Bértiz, Pamplona y Zizur

La UPNA impulsa el deporte femenino a través de uno de sus cursos de verano

Dos participantes en La Conquista del Castillo. (Javier Bergasa)

La próxima semana se celebrarán cuatro monográficos de carácter práctico

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para la próxima semana cuatro cursos de verano, de carácter práctico, que se celebrarán en el Señorío de Bértiz, Pamplona y Zizur Mayor. Las personas interesadas pueden inscribirse online a través del sitio web de la UPNA.

El lunes 3 de septiembre se inicia el curso de verano que lleva por título Mujeres y deporte: subvirtiendo desigualdades de género. Esta cita se celebrará en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Zizur Mayor en horario de tarde durante cuatro días (hasta el jueves 6 de septiembre). Busca comprender e ilustrar las desigualdades de género en el deporte y, a través de charlas, talleres participativos y prácticas de ejercicios físicos saludables para las mujeres, se propondrán soluciones para revertir dicho desequilibrio. El curso incluirá una mesa redonda el martes día 4 en la que diversas deportistas de elite compartirán sus experiencias.

También los próximos días 3 y 4 de septiembre, el Señorío de Bértiz acoge la 4.ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra. Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana. Este monográfico, con sesiones teóricas y prácticas, mostrará las herramientas disponibles para utilizar la información obtenida de la observación de la naturaleza y la biodiversidad con fines científicos y de gestión ambiental.

Los dos últimos cursos de verano tienen en común su temática relacionada con la salud y su lugar de celebración: la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona. El primero es Dolor de espalda: de la evidencia científica a la práctica clínica, en el que, durante cuatro sesiones (los martes y jueves, entre el 4 y el 13 de septiembre), las personas participantes realizarán ejercicios para prevenir el dolor y a controlar el estrés psicológico.

El último de los cursos es el Taller de fisioterapia y música: estar bien, tocar mejor. Estudio del gesto instrumental, que se celebrará, a lo largo de cuatro sesiones, los miércoles y viernes, entre el 5 y el 14 de septiembre. Este monográfico tiene como objetivo enseñar recursos y soluciones para prevenir, resolver o evitar las lesiones de los músicos.- D.N.

Secciones