Navarra adapta el currículo de los niveles de idiomas de las enseñanzas de régimen especial

Escuela de Idiomas en Pamplona. (UNAI BEROIZ)

EP - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:16h.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Decreto Foral que establece el currículo de los niveles de idiomas de las enseñanzas de régimen especial. La consulta previa fue sometida a la participación ciudadana desde el 16 de marzo hasta el 10 de abril de 2018.

Las EOI de Navarra se adaptarán a la nueva normativa que dicta este nuevo Decreto Foral, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, ha informado el Ejecutivo.

Entre las principales novedades se encuentra la nueva nomenclatura de los niveles, de acuerdo al Marco Común Europeo de las Lenguas. A partir del curso 2018-19, el nivel B o Intermedio se compone de dos niveles certificativos, Intermedio B1 e Intermedio B2. El Nivel C o Avanzado constará de Nivel Avanzado C1 y Nivel Avanzado C2. Esta subdivisión de niveles exigirá a las EOI de Navarra una reorganización de los cursos ofertados, así como una adaptación de los contenidos curriculares de todos los idiomas oficiales impartidos. La andadura del nivel C2 se iniciará este curso 2018-19 con un grupo de inglés en la EOIP.

Además, como novedad en el aula y siguiendo recomendaciones del Consejo de Europa y lo establecido en el Real Decreto 1041/2017, se implantan las actividades de mediación lingüística con carácter evaluable. Estas nuevas tareas se impartirán en las aulas de las EOI y formarán parte de la evaluación del alumno en las convocatorias oficiales. El Departamento de Educación ha previsto para el mes de septiembre de 2018 una formación para los docentes de las EOI de Navarra en torno a la mediación, ha añadido el Gobierno.

La elaboración del proyecto de Decreto Foral ha sido realizada por el equipo técnico del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, a través de la Sección de Lenguas Extranjeras, una vez recabadas las aportaciones de las escuelas oficiales de idiomas de Navarra.

Además, ha expuesto, y dado que estas enseñanzas quedan referidas en el Real Decreto de aspectos básicos a los niveles establecidos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas, tanto éste como otros documentos y publicaciones del Consejo de Europa en relación con los niveles de referencia para las lenguas, han sido tomados como documentos básicos.

Secciones