Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

La 4H girará por Zubiarte y evita el paso por la trasera del Centro de Arte Contemporáneo

Las obras comienzan después de fiestas y llegan tras años de reivindicación vecinal

Mikel Bernués - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

huarte - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huarte -que deberá ratificar hoy el acuerdo en sesión plenaria-, para modificar el trayecto de la villavesa a su paso por el municipio, obras que comenzarán después de las fiestas patronales con una duración aproximada de un mes y un presupuesto máximo de 102.069 euros (IVA incluido) que abonan Consistorio y MCP a partes iguales.

El recorrido de la villavesa a su paso por la localidad, y en ambos sentidos, realizará el giro directo desde la calle Zubiarte a Pérez Goyena y viceversa, pasando a ubicarse ambas paradas (subida y bajada) en Zubiarte. De este modo, en la dirección Huarte-Pamplona la villavesa no empleará las calles Oihana, Diego Mina y Leandro Azcárate para acabar incorporándose por la trasera del Centro de Arte Contemporáneo a la NA-4200. Se reduce así en 300 metros y al menos dos minutos el tiempo de circulación de la línea. Además, como venía reclamando insistentemente la Plataforma de Vecinos de Huarte, la modificación evita los peligros de un giro a derechas especialmente conflictivo en la calle Diego Mina hacia Leandro Azcárate (trasera del CACH), que obligaba a los autobuses a invadir el carril del sentido contrario de circulación en su maniobra.

También se solventa otro de los problemas detectados con el recorrido actual, operativo desde febrero de 2015, ya que la parada de bajada ubicada en Pérez Goyena no cuenta con el ancho de acera suficiente como para utilizar la rampa de acceso para sillas de ruedas, lo que obligaba al conductor a abrir la puerta en la parada de la calle Zubiarte número 12 (fuera del itinerario de la L4) para posteriormente regresar a la parada oficial de la línea para dejar bajar al resto de usuarios, duplicándose así el tiempo de parada y generándose una situación comprometida de afección al tráfico en el giro a derechas posterior a la parada de Zubiarte, explica el convenio.

actuaciones previstas La actuación consiste en generar un nuevo espacio de parada en la calle Zubiarte número 9, para lo que se acondicionará el pavimento de la acera (retirar el seto, sustituir el bordillo y pavimento y señalizar) de modo que pueda trasladarse allí la marquesina de la actual parada en Pérez Goyena. También se habilitará una parada en la calle Zubiarte número 12 (dirección Pamplona-Huarte), y se instalará un grupo semafórico para regular la intersección de Zubiarte con Pérez Goyena. Tal y como refleja el convenio, este grupo semáforo contará con un sistema de priorización para los autobuses del Transporte Urbano Comarcal, necesario debido a la maniobra de giro a derechas que los autobuses deben realizar, invadiendo el carril de sentido contrario de circulación en ambos viales.

Batán de villava

Acuerdo para reparar el muro

Proyecto. La MCP y el Ayuntamiento de Villava aprobaron ayer un convenio para reparar el muro de contención situado sobre la margen derecha del río Ultzama, junto al Batán, una obra con un presupuesto estimado de 74.000 euros (más IVA). Parte del muro fue arrastrado por el río tras las continuas avenidas de este invierno, dejando un importante socavón en la entrada sur del edificio. Desde hace 4 meses este espacio está aislado a la circulación, con serio riesgo de colapso (caída) del canal, por lo que es urgente su reparación. El Ayuntamiento de Villava -el alcalde agradeció ayer en pleno el esfuerzo de la MCP- se encargará de la redacción del proyecto y la dirección de obra, y la MCP asumirá el resto de costes.