innovación social y cooperativismo

62 personas comienzan este viernes el curso de emprendimiento del Ayuntamiento y el CEIN

Instalaciones de CEIN.

El 74% de los participantes son mujeres y dos de cada tres tienen formación universitaria

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:42h.

PAMPLONA.- 62 personas comienzan este viernes el curso de emprendimiento organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN para promover proyectos de innovación social y cooperativismo. Se trata de un curso enmarcado en el programa ‘Pamplona Emprende’, diseñado para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales, en esta edición en el ámbito de la economía social.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre, capacitará a las personas participantes para emprender en el ámbito del cooperativismo y la economía social, como sector que puede dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad más participativa y cohesionada.

Consta de 14 sesiones que tendrán lugar los viernes en horario de 9.30 a 14.30 horas. En cuanto al perfil de los asistentes, el 74% es mujer y el 26% hombre. Dos de cada tres tienen formación universitaria (67%), el 23% ha cursado FP y el 9,8% tiene formación básica. Asimismo, casi la mitad está trabajando en un proyecto de economía social, y uno de cada cinco forma parte de una cooperativa o de una iniciativa de economía social.

Los contenidos de este curso se estructuran en tres módulos. El primero se centra en la innovación social y la economía social, con cuatro sesiones en las que se abordará la economía social en el siglo XXI, la empresa frente a los retos sociales, las tendencias emergentes en la economía, y la innovación social.

El segundo módulo está dedicado al emprendimiento social y cooperativo, y consta de tres sesiones: de tu idea a la idea de negocio en la economía social;financiación con impacto social;y marketing, comunicación y economía social. El tercer módulo abordará el cooperativismo en la economía social a través de seis sesiones: pasos en la creación de la entidad;legislación y fiscalidad;recursos y alianzas;apoyo y ayudas públicas;internacionalización;y liderazgo cooperativo y gobernanza. Finalizado el módulo, habrá una sesión de cierre de curso.

Los expertos y expertas que impartirán el curso pertenecen a ANEL, GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV, Instituto de Estudios Cooperativos LANKI de la Universidad de Mondragón, la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra, CREAS, REAS Navarra, ESADE, ECODES y Fundación Iddeas.

Secciones