La orientación profesional, adjudicada a 18 entidades

Miguel Laparra, María Solana y Ana Ollo, tras la sesión de Gobierno celebrada ayer. (Foto: Javier Bergasa)

Contempla una mayor intensificación del servicio a personas que lo necesitan

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra la propuesta de adjudicación por la que ha seleccionado a las 18 entidades que contratará para prestar servicio de orientación profesional en 2018, con una capacidad de gasto de 2.948.761,52 euros más IVA. Así se lo informó al Ejecutivo foral, durante su sesión de ayer, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El SNE-NL firmará contratos con las entidades, para el inicio de la actividad, una vez que las adjudicatarias presenten la documentación requerida. Mientras tanto, continuará prestando servicios de orientación básica y especializada en sus agencias y con cargo a los contratos suscritos en 2017 con entidades de orientación.

Hasta el momento se ha atendido a 12.500 personas, de las cuales 2.177 son perceptoras de renta garantizada y, la mayoría, parados de larga duración. Se trata de un servicio que está obteniendo una valoración muy positiva de las personas usuarias, con un 7,5 sobre 10 de nota media en las encuestas de satisfacción realizadas a dichas personas.

Los contratos con las entidades con las entidades adjudicatarias podrán ser prorrogados anualmente hasta el 31 de diciembre 2020, con un valor de 5.952.129,73 euros. El SNE-NL podrá ampliar esta cantidad, dado que el objetivo es proporcionar seguimiento personalizado a la población trabajadora, en desempleo o con empleos precarios.

La capacidad de atención en todo el periodo de vigencia es como mínimo de 10.206 personas con servicios de máxima intensidad. De ellas, al menos 1.530 en riesgo de exclusión y otras 510 con discapacidad.

El acuerdo incluye una serie de mejoras sobre las condiciones que se aplicaron en 2017, primer año en el que el SNE-NL recurrió a la fórmula del contrato para proporcionar este servicio básico en materia de empleo a la población.

En cuanto a los aspectos técnicos, la nueva licitación contempla una mayor intensidad del servicio de orientación, de modo que el sistema pueda dar respuesta a personas con mayores necesidades de intervención. Así, s pasa de 3 horas de media de atención por persona a un máximo de 18 horas, para tres fases: diagnóstico, itinerario, seguimiento del mismo y acompañamiento a la inserción.

En lo referido a los criterios administrativos, se han adjudicado 5 lotes (Pamplona, Santesteban, Alsasua y Aoiz;Pamplona, Estella y Lodosa;Tudela y Tafalla;personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión), uno menos que en 2017 porque se ha redistribuido el servicio en Pamplona, que en noviembre tendrá dos agencias (Iturrondo y Ensanche). También se ha adaptado la distribución por zonas, puesto que, con los contratos en vigor hasta ahora, se han producido deficiencias de cobertura. - D.N.

Secciones