Un cohete con 40 años

Los miembros de la peña Los Cubas dieron comienzo a cinco días de fiesta
La principal novedad en el programa de este año son las actuaciones musicales de grupos como Celtas Cortos y Vendetta

“Hemos tratado de hacer un programa plural para toda la ciudadanía”- “El mejor día es el del chupinazo. Además, el ambiente se supera cada año” - “Aunque no esperábamos ser los elegidos, algunos lo intuían porque creemos que este año nos tocaba”

Sofía Sánchez / Unai Beroiz - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

berriozar - La plaza Eguzki se llenó ayer por la tarde de berriozartarras que esperaban ansiosos el comienzo de cinco intensos días de fiesta. Entre la música de las charangas y el ambiente festivo, vecinos y vecinas de todas las edades se concentraron a las 18.00 horas para vivir en primera línea el chupinazo.

Los protagonistas de la tarde fueron los miembros de la peña Los Cubas, que este año celebra su 40º aniversario. La sociedad fue elegida por unanimidad por el Ayuntamiento para prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas.

José Miguel Sainz, más conocido como Michel y presidente de la peña, junto a María Jesús Amaro, miembro de la junta, fueron los representantes de las 65 personas que forman parte de la peña. Sin embargo, casi todos subieron al escenario para arropar a los elegidos al grito de “Viva Berriozar, Gora Berriozar, Viva San Esteban, Gora San Esteban”.

En cuanto a las sensaciones, Michel quiso destacar que “aunque no nos lo esperábamos, podíamos intuir que este año iba a ser el nuestro. Más allá de las actividades que hacemos en fiestas como la fiesta cubana, hacemos más cosas por el pueblo durante el resto del año”. Por su parte, María Jesús aseguró que las sensaciones son “todas buenas y supone un agradecimiento por parte del pueblo hacia nuestra peña, lo cual nos llena de orgullo”.

Entre el público, los niños y niñas ocupaban las primeras filas, mientras el resto de vecinos se mezclaban para disfrutar de la tarde soleada. Entre ellos, la joven Silvia Navarrete, vecina de 23 años, expresó su emoción: “Lo mejor es el primer día, el más intenso y donde todas las amigas nos juntamos desde después de la comida para pasar el resto de la tarde y de la noche juntas. Además, el ambiente se supera cada año”, aseguró Navarrete, que también participó en la comida autogestionada del mediodía. Sus amigas, de otras zonas como Mutilva o Mendillorri, se acercaron por la tarde a participar de las fiestas: “es el segundo año que venimos y la verdad es que hemos repetido por lo bien que nos lo pasamos la vez anterior”, afirmó Miriam Pérez.

La plaza cobró fuerza y vida gracias a los miembros de las demás peñas berriozartarras como Labarga, Zulo Alai y S.C.D. San Cristóbal, además de Los Cubas, que bailaron al ritmo del repertorio musical de Igandea Txaranga. Asimismo, no faltaron en la plaza los cubos llenos de zurrakapote y sangría para comenzar con energía la fiesta.

Por su parte, Raúl Maiza, alcalde del municipio, estuvo presente durante todos los actos que tuvieron lugar por la tarde, e ilusionado quiso dar las gracias y desear unas felices fiestas a los vecinos del pueblo.

novedades Una de las principales novedades de las fiestas, que este año han contado con un presupuesto de 80.000 euros, 5.000 más que el anterior y 10.000 más que hace dos años, es la música: “mañana tenemos un concierto muy majete con la banda de música Doinua de Berriozar y otro concierto en formato de tarde de los Celtas Cortos a las 19.30 horas. Desde que se anunciaron estas actuaciones la respuesta por parte de vecinos y vecinas fue ilusionante y muy positiva”, aseveró Raúl Maiza.

Además, quiso añadir que el sábado actuará el grupo Vendetta, ya que “varios de sus miembros han estado ligados con la Escuela de Música de Berriozar y con la vida del pueblo, así que desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de poder disfrutar de su música en nuestras fiestas”, afirmó Maiza. En cuanto al programa, “repetimos toda la actividad juvenil y para los mayores. En definitiva, hemos tratado de hacer un programa plural para toda la ciudadanía”.

La peña Los Cubas, más allá de su 40º aniversario, fue elegida como lanzadora del chupinazo “a modo de agradecimiento a todas esas personas que de manera altruista aportan vida a las fiestas, en este caso, las de Berriozar. Además, dan vida a las calles y hacen actividades no solo durante las fiestas sino que también a lo largo del año se mantienen activos con comidas populares, conciertos, encuentros en el local... es por eso por lo que no podrían entenderse las fiestas sin las peñas y sociedades”, finalizó Maiza.