Vidángoz mira a Mendigatxa en fiestas

Jóvenes brujas y brujos descendieron en la noche del martes con antorchas como anuncio de las fiestas del 2018 que acabarán el sábado.

El pueblo recordará el sábado a la figura clave para conocer hoy el uskara roncalés con presencia de Euskaltzaindia

Marian Zozaya Elduayen - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

vidángoz/bidankoze - La localidad roncalesa de Vidángoz se encamina en la mitad de sus fiestas a un plato cultural fuerte que se reserva para el sábado, con el recuerdo de Mariano Mendigatxa, que nació y murió en la villa (1832-1918) sin poder transmitir el uskara roncalés, siendo el último que lo habló. Aún así, ha sido figura clave para lingüistas en general y filólogos vascos y perfecto transmisor del patrimonio inmaterial de Vidángoz.

En el marco de las fiestas que se iniciaron el martes, que incluyó la noche de su famosa Bajada de la Bruja, el programa reserva el sábado y último día para rememorar a su ilustre vecino en el centenario de su fallecimiento.

Los actos se abrirán a las 11.00 de la mañana con una charla en el ayuntamiento a cargo del estudioso local, Ángel Mari Pérez Artuch, con el título, Mariano Mendigatxa, Vidángoz y el uskara. Finalizada ésta, se encaminarán hacia la casa de Mendigatxa donde se descubrirá una placa con presencia de Euskaltzaindia tras los discursos de la institución y del Ayuntamiento.

Aurreskuen su honor y recital de antiguas canciones en uskara roncalés a cargo de la Coral Julián Gayarre del valle, cerrarán el acto sencillo organizado por el Ayuntamiento, Bidanzokarte y Euskaltzaindia.

Vermú amenizado con gaiteros y comida popular completarán el último día de las fiestas bidankozarrak, con la Subida de la Bruja a las 22.00 horas y los últimos bailables.

Secciones