Los memorialistas piden ‘desfranquizar’ el valle

Decepción en el GRMH y la ARMH, que reclaman la retirada de todos los elementos del nacionalcatolicismo

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, advirtió ayer que “si no desaparece la aplastante simbología no sólo franquista, incluso del nacionalcatolicismo, del Valle de los Caídos, cualquier reconciliación será pura pantomima”. “Ahí está el debate”, enfatizó.

Para conseguirlo, insistió en que “la primera reivindicación sigue siendo la exhumación de Franco y de José Antonio (Primo de Rivera) del lugar de honor que ocupan como carceleros de la memoria de sus víctimas”. Remarcó, eso sí, que “en las declaraciones de Pedro Sánchez en ningún momento se pone en duda la exhumación de Franco”, por lo que la plataforma valora “muy positivamente la reafirmación de que se creará la Comisión de la Verdad”, otro de sus objetivos principales.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dijo no entender el cambio de postura del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Valle de los Caídos, pues es compatible un cementerio civil con el “relato” de los miles de presos políticos que participaron en su construcción.

El presidente de la Asociación, Emilio Silva, apostó por desacralizar la Basílica para la creación de un cementerio civil. También abogó por “desfranquizar” varios elementos de la ubicación, al asegurar que hay unos hechos irrefutables. - Efe/E.P.

Secciones