El Gobierno foral ve "positiva"la intención de acercar a presos de ETA

Marlaska anuncia más traslados de reos, pero caso por caso - La comparecencia del ministro de este miércoles dejó en el aire la confusión entre el acercamiento y las condiciones para tener beneficios

EFE - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:19h.

<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;padding-top:35px;height:0;overflow:hidden;"><iframe scrolling="no" src="https://www.eitb.eus/es/get/multimedia/screen/id/5819952/tipo/videos/noticias/" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="position: absolute;top:0;left: 0;width: 100%;height: 100%;" ></iframe></div>

BILBAO. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado hoy "de manera positiva" la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles de Euskadi, reiterada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro manifestó, en la Comisión de Interior del Congreso, que habrá acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi, pero que siempre serán traslados "legales" e individualizados, con un estudio exhaustivo de cada caso y comunicado previamente a las víctimas, según puntualizó.

En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno navarro se ha referido a las intenciones del Gobierno central en este asunto: "Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura".

A su juicio, se trata de "una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido".

Según ha indicado, "si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea", ha afirmado.

La portavoz gubernamental ha señalado que aún no hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, aunque espera que se celebre a lo largo del mes de septiembre, según "se habló".

Solana ha deseado el inicio de un cambio de rumbo en la relación entre Navarra y el Estado y ha considerado que no se puede abordar esa reunión con "una visión cortoplacista" porque hay cuestiones que para su desarrollo requieren de un plazo que seguramente no va a coincidir con la legislatura, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2019.

Respecto a esa cita electoral, Solana ha instado a "no perder de vista lo que cada cual ha hecho en esta legislatura" y ha acusado al PSN de haber ejercido una oposición "bronca", alineada "con UPN y PP", compartiendo posiciones "con estas formaciones" y superando, incluso, su discurso en ocasiones.