El Gobierno normaliza la captación de ‘ETB’ tras 36 años de trabas por parte de los ejecutivos de UPN

El ente de la CAV podrá verse en toda Navarra en pocos días al quedar vacante una licencia de televisión

A. Irisarri - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - ETB se verá sin problemas en toda Navarra a partir del mes de septiembre. El Gobierno foral anunció ayer que ha ejercido su derecho de reserva sobre uno de los cuatro espacios para canales de televisión autonómicos de los que dispone la Comunidad Foral para que ETB 2, el canal en castellano de la televisión pública de la CAV, pueda emitir a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a lo largo y ancho de toda Navarra. Se trata de una salida prácticamente definitiva a una situación de alegalidad arrastrada durante las últimas tres décadas, tiempo en el que los anteriores gobiernos de UPN -pese al seguimiento que existía de la cadena entre la sociedad navarra- han condenado al ente público de la comunidad vecina a una situación de alegalidad, inestabilidad en la emisión y apagones, sin olvidar que también existieron por parte de los regionalistas intentos de censura o control político sobre los contenidos de ETB.

La noticia llega una vez que se ha resuelto el expediente de revocación de licencia que ostentaba la mercantil Abian Komunikazioa SL, operadora de Nafar Telebista hasta que en octubre de 2016 concluyeron las emisiones del fugaz proyecto audiovisual navarro. Eso ha permitido dejar libre uno de los cuatro espacios para canales de los que dispone Navarra a través de su múltiplex autonómico (algo así como la línea, que completan los dos canales de Navarra Televisión y ETB 1) y pasar a ETB 2 de los múltiplex locales -por los que se emitía sólo en las cabezas de merindad y poblaciones adyacentes- a una emisión generalizada en toda Navarra. A su vez, ese efecto dominó hará que ETB 3, canal de dibujos animados en euskera, pueda verse también en Pamplona (ya se hacía en las otras cabezas de merindad) a través del espacio que deja libre ETB 2.

legal y sin coste Todo esto se da, además, con arreglo a la legalidad y sin coste alguno para Navarra. El Gobierno foral y el de la CAV suscribieron un convenio de colaboración el 15 de julio de 2016 para propiciar la normalización de las emisiones de la tele vasca. Ese convenio es el marco que permite a Navarra reservar plazas y emitir con arreglo a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 40.4 establece que la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad a otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio y exista reciprocidad”. Así se pudo, en julio de 2016, efectuar la reserva de ETB 1 tras la renuncia del canal de aprendizaje de inglés Vaughan a seguir emitiendo en Navarra. Y el mismo marco legal permite ahora realizar la operación con el canal en castellano.

Tras años de trabajo, la consejera Ana Ollo entendió ayer que este paso es “una solución plena” de cara a zanjar la normalización de ETB en Navarra, algo que “reclamaba el Parlamento y la sociedad”. No obstante, el Gobierno foral no renuncia a conseguir un segundo múltiplex para que haya más oferta.

críticas de upn y pp

la derecha no quiere que se vea

Contra la normalización. UPN siempre ha tenido una fijación especial con ETB. Pese a que la cadena pública de la CAV siempre ha contado con un seguimiento amplio y transversal en Navarra, el partido regionalista nunca ha querido normalizar las emisiones de la cadena pública vasca y también ha propiciado apagones con sus denuncias frente al Estado. Incluso cuando el Parlamento y la ciudadanía presionaban para buscar una solución, UPN fue muy reacio a establecer contactos con la CAV y siempre puso condiciones de claro corte político, desde la eliminación del mapa del tiempo hasta el cese de colaboradores en espacios informativos. Ayer, mediante un comunicado, UPN lamentaba que ETB vaya a ser el canal autonómico de Navarra y criticaba que no se hubiese sacado el canal a concurso, como también denunció el PP en una nota. Sin embargo, Navarra ha ejercido la capacidad de reserva que le otorga la ley y el convenio con la CAV.