Arranca la próxima semana el curso para 15.500 universitarios

1.794 ESTUDIANTES DE 1º ASISTIRÁN EL LUNES A LA JORNADA DE BIENVENIDA EN LA | UPNA, y unos 2.000 a la de la UN

G. Montañés - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El nuevo curso, 2018-19, arrancará la próxima semana en las universidades navarras. Ya el lunes, tanto la Universidad Pública (UPNA) como la Universidad de Navarra (UN) acogerán sus respectivas jornadas de bienvenida para sus nuevos alumnos y alumnas de grado. La UPNA anunció ayer que contará con unos 1.794 estudiantes de 1º, mientras que en la UN se espera que sean alrededor de 2.000.

Pero esta vuelta a la universidad también afecta a estudiantes de otros cursos de grado, que empezarán el martes, día 4, en el caso de la UPNA, y el mismo lunes 3 en el de la UN. En total, se prevé que haya más de 15.500 estudiantes entre estos dos centros académicos.

En el caso de la Pública, el centro apuntó a través de un comunicado que contará con un total de 7.500 estudiantes de grado en este año académico, el de la mayor ampliación de plazas de su historia al incorporar cuatro nuevos grados. Todos esos estudiantes están convocados para el martes, día 4, mientras que el nuevo alumnado empezará el lunes.

En esta jornada de bienvenida intervendrá el rector, Alfonso Carlosena, y también habrá presentaciones de los estudios y servicios que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes. En Arrosadia, la presentación general estará agrupada por escuelas y facultades (en tres horarios distintos), en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, y después habrá charlas específicas según titulaciones. En Tudela, todas las sesiones serán en el salón de actos.

En cuanto a la UN, el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, cifró (en una entrevista en Radio Nacional) en alrededor de 2.000 personas los nuevos estudiantes de grado de este año. El lunes están convocados a un acto de bienvenida, aunque en el caso de este centro, el curso arranca ese día 3 para todo el alumnado de grado. Se espera que, entre sus centros de Pamplona y San Sebastián, haya más de 8.000 estudiantes al, según detallan desde la UN, mantener o superar las cifras del pasado curso, cuando hubo 8.239.

En cuanto a la UNED, sus centros en Pamplona y Tudela anunciaron que arrancarán en octubre. Con todo, UNED Pamplona recordó que el día 3 comienza su convocatoria de exámenes de septiembre, que se extenderá hasta el día 8. En esos exámenes de grado, curso de acceso e inglés se espera a unos 4.000 estudiantes.

en colegios e institutos

la vuelta al ‘cole’, los días 6, 7 y 10

Navarra, madrugadora. La vuelta al cole en Navarra está prevista, en Infantil y Primaria, entre los días 6, 7 y 10 de septiembre. Ese calendario la sitúa, según repasó ayer Efe, entre las comunidades más madrugadoras, por detrás de Murcia (días 4 y 7), La Rioja (día 6) o Madrid, Cantabria y la CAV (día 7), pero por delante de Andalucía o Canarias (10) u otras como Baleares (12). En cuanto a ESO, Bachillerato y FP, el inicio está anunciado en Navarra para los días 7 y 10. Por detrás de Murcia, pero más en la línea de la CAV o La Rioja (día 7).