El plan estratégico de fp recibe más de 1.200 aportaciones

El Consejo de Gobierno aprueba el documento, ya activo el pasado curso Apuesta por crecer en el sistema dual y en ciclos ligados al desarrollo de Navarra

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Crecer según la estrategia de especialización inteligente de Navarra, aportar cohesión y sostenibilidad a la sociedad, y fortalecerse. Estos son los tres ejes en torno a los que gira el plan estratégico de Formación Profesional, que es una de las apuestas que anunció el departamento foral de Educación para lanzar esta vía formativa, que según se anunció hace un año ronda los 10.000 estudiantes en Navarra. Con todo, desde el departamento también se insistió entonces en el margen de crecimiento de esta opción educativa.

El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de gobierno de ayer, el plan estratégico de FP, que arrancó en 2017 y discurre hasta 2020. El plan implica a cuatro departamentos del Ejecutivo: Desarrollo Económico, Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación. Para su elaboración, se realizó un proceso de participación. Así, el Ejecutivo destacó, a través de un comunicado, que participaron 1.257 personas. Por ejemplo, 446 estuvieron en las mesas técnicas, 308 en las ocho sesiones territoriales de difusión y 384 realizaron aportaciones.

Ya durante el curso pasado, después de que se presentaran las claves de este proyecto (el 3 de julio de 2017), se pusieron en marcha varias iniciativas, como ampliar la oferta formativa, flexibilizarla, contar con más ciclos en euskera, apostar por la FP Dual o, recientemente, se anunció la puesta en marcha del programa Kimua para promover las nuevas metodologías.

En este sentido, y a raíz de las debilidades que señalaba el plan, se decidió apostar por la formación del profesorado. Ya antes, en el curso 2016-17, más de cien docentes de FP y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se formaron en estas metodologías, proceso que se repitió este pasado curso, 2017-18, con un balance en la misma línea. Y ahora, para 2018-19, se apuesta por reconocer a centros o ciclos que apuesten por estos métodos.

una meta, más intercambios Una de las claves es por dónde puede crecer la FP en la oferta de ciclos. Y ahí se apuesta por que sea en la línea de la estrategia de especialización inteligente de Navarra (que recoge que el desarrollo de la Comunidad pasa por ámbitos como la salud, las energías renovables, la automoción, el turismo...) y por la modalidad dual (con centros educativos y empresas implicados en la formación). Estos ciclos, destacó ayer Educación, crecerán este próximo curso un 29% con respecto al anterior. Un informe sobre la FP de Navarra, realizado por Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad, destaca precisamente este potencial, en una rama que este pasado curso contó con 641 estudiantes.

Otros aspectos en los que se insiste en el plan son, entre otras cuestiones, la necesidad de potenciar los intercambios y las estancias formativas internacionales para alumnado y profesorado, fomentar el emprendimiento y adecuar la formación en FP a las necesidades de los sectores productivos y servicios. - D.N.

Otras medidas

5 millones en infraestructuras. Es la cantidad prevista para este año en inversión en centros de FP, según destacó ayer el Ejecutivo. En un comunicado, recordó que en 2016 se destinaron 775.744 euros, y en 2017 unos 2,79 millones. Además, este año en equipamiento se contempla una inversión de unos 1,75 millones de euros.

Más formación a distancia. Una de las medidas por las que se apuesta es la de potenciar la oferta formativa semipresencial y on line. El departamento foral de Educación considera esta una de las actuaciones clave al apostar por la cohesión territorial.

Presencia igualitaria. Uno de los ámbitos en los que se prevén medidas es en la de lograr que haya más alumnas en los ciclos de FP. Así, se aboga por lograr una presencia igualitaria en diferentes especialidades formativas. Y, también, por prestar atención al género en iniciativas de promoción desarrolladas en etapas anteriores.

Personal experto. Una de las actuaciones señaladas como prioritarias es la de potenciar la presencia de expertos del ámbito laboral en áreas de la estrategia de especialización de la Comunidad Foral. Ahora se pretende dotar a esta figura de un marco normativo.

Incentivos para la FP Dual. De cara a promover esta colaboración entre el sistema educativo y las empresas, una de las medidas que se prevé es impulsar incentivos para que las firmas se sumen a esta oferta formativa.