“La violencia machista no debe entenderse como un hecho aislado”

El Ayuntamiento de Huarte aprueba una declaración contra “el crimen machista” y muestra su concienciación

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Ayuntamiento de Huarte aprobó en la mañana de ayer por unanimidad en un pleno ordinario una declaración institucional en la que manifiesta su “más enérgica condena y repulsa” ante la violencia ejercida contra su vecina Natalya Balyuk, fallecida “a causa de un crimen machista”. La declaración, aprobada tras una concentración silenciosa de repulsa por este crimen, también “reitera el rechazo a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad”. Igualmente reafirma “el compromiso a seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres”. Asimismo, traslada “su solidaridad y cariño” a los familiares y amistades de la víctima así como “el recuerdo a todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias”.

ESTUDIAN PERSONARSE El alcalde, Alfredo Arruiz, aseveró que Huarte está “concienciado” contra la violencia de género, y abogó por “invertir y trabajar para que la sociedad, la clase política y las instituciones pongan toda la carne en el asador para que no vuelva a ocurrir”. Asimismo, apuntó la posibilidad de personarse en los tribunales por este caso.

Después de la concentración, las ediles Idoia De Carlos y Ana Labiano leyeron, en castellano y euskera, un comunicado en el que se indica que “la violencia machista no puede entenderse como un hecho aislado o excepcional”. “Se trata de una violencia estructural, que tiene su base en la desigualdad y los desequilibrios existentes en las relaciones entre hombres y mujeres”, señalaron. - E.C.