Repuntan enfermedades asociadas a los viajes y Salud apela a la prevención

Hay 19 casos de hepatitis A, disentería, paludismo, fiebre tifoidea y sarampión

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Tras haberse detectado las últimas semanas en Navarra 19 casos de hepatitis A (5), disentería bacteriana (5), fiebre tifoidea (1), paludismo (7) y sarampión (1), enfermedades infecciosas relacionadas con viajes a zonas endémicas, el departamento de Salud recuerda la importancia de adoptar las medidas de prevención necesarias.

En este sentido, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), recomienda acudir a las consultas de vacunaciones internacionales al menos un mes antes de emprender un viaje a un destino donde sea necesaria una protección sanitaria especial, a fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades evitables mediante diferentes medidas de prevención, como la administración de las correspondientes vacunas.

A este respecto, el ISPLN organismo destaca la importancia de poner especial cuidado durante el viaje con la bebida y los alimentos que se ingieren y recuerda también la necesidad de tomar medidas contra las picaduras de mosquitos, importantes trasmisores de enfermedades, como pueden ser el uso de repelentes, mosquiteras o ropa de protección.

Cada año alrededor de la cuarta parte de la población de los países económicamente desarrollados se desplaza a otros lugares del planeta, ya que el turismo actual proporciona muchas posibilidades de viajar a cualquier país del mundo. Las personas que realizan estos viajes se exponen a los riesgos específicos derivados de las enfermedades propias de cada país que visita.

Para el control de estas enfermedades en muchas ocasiones se dispone de vacunas eficaces o de otras medidas sanitarias para su prevención, que es muy importante tener en cuenta para el buen viaje.

La inmunización activa tiene un impacto decisivo en la prevención y control de las enfermedades transmisibles y adquiere una mayor importancia en la protección de las personas viajeras ya que no solamente las protegen individualmente, sino que influyen de forma decisiva en la salud colectiva evitando la introducción de enfermedades importadas, destaca el ISPLN.

Como en años anteriores, este verano se han detectado en Navarra casos de enfermedades infecciosas relacionadas con viajes a zonas con enfermedades endémicas. En concreto, los citados cinco casos de Hepatitis A, cinco de disentería bacteriana, uno fiebre tifoidea, siete de paludismo y uno de sarampión. Recuerda el ISPLN que el cuidado con la bebida y alimentos puede evitar enfermedades, como la Hepatitis A, la disentería amebiana o la fiebre tifoidea. Las vacunaciones, por su parte, protegen de la Hepatitis A, la fiebre tifoidea o el sarampión y se pueden tomar medicamentos eficaces para la prevención del paludismo. La prevención es extensible a las familias residentes en Navarra que viajan a su país de origen. - L.C.H.

Secciones