Un experto augura más avances en la precisión de las ciencias forenses

Un doctor en Química destaca en un curso de verano de la UN que el reto es lograr “pruebas irrefutables”

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El reto de las ciencias forenses sería proveer a la Justicia de “pruebas irrefutables” que sirvieran como “único medio de prueba”, según el forense Fernando García Colina, doctor en Química de BCN Forensics y director de un curso de verano organizado por la Universidad de Navarra (UN). La cita, Introducción a las ciencias forenses, se desarrolla hasta mañana en civivox Condestable, en Pamplona.

Según destacó recientemente este experto, durante los últimos años se han producido grandes avances en este terreno, ligados necesariamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. “Cada vez existen métodos de análisis más rápidos y precisos. Pero el reto final sería caminar hacia lo infalible y que las pruebas fueran irrefutables”, subrayó a través de un comunicado.

Con todo, insistió en que, de momento, se trata de una situación “ideal”, aunque también confió en que la Tecnología y la Ciencia permitan “descubrimientos sorprendentes” que faciliten cambios radicales en la sociedad en general y en las ciencias forenses en particular. Y subrayó, en este sentido, la incorporación de nuevas áreas de conocimiento a este ámbito forense.

Respecto al efecto de series televisivas como CSI, este experto consideró que productos como este promueven “muchos estereotipos”, por ejemplo respecto al análisis del ADN o la determinación de un veneno, que normalmente necesitan de días o semanas, y que en estos productos televisivos se solventan casi de forma instantánea. No obstante, también aseguró que han promovido un aumento del conocimiento de las labores del personal forense y del número de estudiantes que cursan estas disciplinas. - Efe