Unir fuerzas para cuidar mejor los ríos

Medio ambiente firmó un convenio con colectivos de tierra estella en favor de LOS RÍOS EGA, UREDERRA, IRANZU Y UBAGua

Un reportaje de Julen Azcona - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

las manos del tejido asociativo de la Merindad y las de Administración foral se han entrelazado en la última semana por un objetivo común: la protección del entorno natural y, en concreto, la de los ríos Ega, Urederra, Ubagua e Iranzu.

Y es que diversos colectivos de Tierra Estella se reunieron el lunes en Artavia y el pasado jueves en Riezu -entre ellos, la Sociedad de Pesca Deportiva El Esguín y la asociación Ubagua Berpiztu- para firmar con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sendos acuerdos de custodia fluvial.

Esto supone la aplicación conjunta de medidas de protección, control y seguimiento de los ríos, así como la potenciación de la labor voluntaria de la zona por parte del Ejecutivo foral. “Hemos querido convertir el voluntariado en un compromiso más firme y dar cumplimiento a una de las políticas medioambientales: la corresponsabilidad”, explica Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participó en ambos actos.

“Han sido las propias asociaciones quienes nos han propuesto colaborar”, puntualizó, añadiendo que los convenios de custodia son “herramientas conocidas” dentro de las leyes de patrimonio y conservación, pero que “no se habían desarrollado hasta ahora en Navarra. Lo que pasa es que en los últimos tres años lo estamos recuperando y apostando por ello”, puntualizó.

Ega, Urederra e Iranzu En la firma del pasado lunes, que tuvo lugar junto al puente románico que cruza el Urederra a su paso por Artavia, participó El Esguín, un grupo de aficionados a la pesca deportiva constituido en 2012.

El objetivo último del convenio es crear vías de información y asesoramiento mutuo, así como facilitar la creación de acciones de sensibilización para pescadores, otros usuarios de los ríos Ega, Urederra e Iranzu y la población local en general, difundiendo los conceptos de la pesca sostenible.

“Es importante que colaboremos tanto pescadores como población local en que los ríos y el medio estén en condiciones”, afirma Aritz Pérez Azcona, presidente de El Esguín. “A todos nos interesa tener los ríos limpios y con peces, cangrejos, etc”, añade.

El acuerdo incluye la colaboración con Guarderío Forestal para llevar a cabo estudios técnicos de las especies ligadas al río, así como acciones concretas para mejorar la situación de las especies salvajes.

Ubagua El pasado jueves otro acuerdo de custodia tuvo lugar en el concejo de Riezu. El río Ubagua fue protagonista de la firma entre Gobierno de Navarra y la asociación Ubagua Berpiztu, con la involucración de la propia Riezu y el Ayuntamiento de Yerri, así como la asociación turística Tierras de Iranzu, la granja escuela Basabere, el camping de Riezu y el club Ega Kaiak.

El objetivo del convenio, en este caso, es utilizar el conocimiento científico y técnico de los estudios promovidos por la propia asociación, con el objeto de desarrollar propuestas de gestión para mejorar y mantener un estado de conservación favorable del ecosistema del río y propiciar que la fauna y flora se mantenga, desarrolle y recupere.

“Es un proyecto estupendo”, asegura Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu. “Que haya un voluntariado con un montón de implicados en Riezu es muy interesante y debería hacerse en todos los ríos”. Eva García recalca que la labor se hace en ríos “emblemáticos, sin problemas aparentes” pero que “merecen un seguimiento”. En ambos convenios, añade, el compromiso es “integral” y “continuado. Hay un plan de trabajo para evitar que se produzcan degradaciones, aunque sean involuntarias”.

Secciones