Eguino presiona a Asiron y deja la Junta de Gobierno y Aranzadi propone debatir las inversiones

UPN y PSN califican de “imposible” y “autoritaria” la propuesta de IFS del día 6

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - La destitución el pasado 4 de julio de Asiron a la concejala de I-E y los ediles de Aranzadi ha sido respondida ahora, en el reinicio del curso municipal, con un nuevo golpe de mano de Eguino. Ayer, la concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona presentaba su dimisión como miembro de la Junta de Gobierno, como concejala de barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña y como representante del Ayuntamiento en cinco Consejos de Centros del Gobierno foral.

En una nota, I-E indicó que a pesar del cese, “en I-E confiábamos en seguir colaborando y negociando con el actual equipo de gobierno en minoría de EH Bildu y Geroa Bai, hasta conseguir un acuerdo sobre las Inversiones pendientes”. Relataron que tras los Sanfermines, pidieron una reunión para reanudar la negociación y tratar de alcanzar un nuevo acuerdo, “sin obtener contestación alguna”. Y este lunes, Asiron les convocó a una Junta de Gobierno, pero un día antes “hace pública una nota de prensa con su propuesta de inversiones, adelantándose a la reunión convocada y mostrando una vez más su intención de seguir tomando las decisiones entre Bildu y Geroa Bai”.

LAS IFS Y EL PLENO DEL DÍA 6 Como se sabe, el pleno del día 6 volverá a abordar la propuesta de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles), que quedó encima de la mesa en la sesión del 3 de julio, y que motivó la salida de I-E y Aranzadi. Al respecto, I-E pide que el compromiso por el cambio debe reflejarse “en las inversiones que quedan por aprobar y esperamos de Asiron un verdadero talante negociador previo al pleno, que permita dotar a la ciudad de 6 millones de inversión”.

Respecto a las IFS, se manifestó ayer también Aranzadi, quien denunció que el nuevo curso político ha comenzado “con más de lo mismo”, con “una clara falta de voluntad de negociación por parte de EH Bildu y Geroa Bai”. Se introducen, indicó, dos “mini-partidas” para el carril bici de Labrit y para la Casa de las Mujeres, los dos proyectos en los que no se pusieron de acuerdo en julio. Aranzadi propone al alcalde, a Geroa Bai y a I-E iniciar un proceso de diálogo público sobre las inversiones financieramente sostenibles, en el formato que se acuerde entre todos, pero “siempre con acceso libre a las reuniones a toda la ciudadanía, para garantizar la transparencia y para que la gente pueda conocer de primera mano qué propone cada cual y, dónde están los obstáculos para el acuerdo”.

Por su parte, UPN dice que la propuesta de Asiron para las IFS “es imposible, porque no se pueden ejecutar antes de fin de año”. El PSN criticó la “forma autoritaria y la ausencia total de diálogo con el que el alcalde, Joseba Asiron, ha vuelto a actuar en su nueva propuesta de IFS que se debatirán en el próximo pleno”, dicen. - D.N.