El Izarra no cruza fronteras

segunda b | sólo nueve de los 80 clubes de la categoría arrancan la liga sin futbolistas extranjeros, entre ellos el equipo de estella

M.J. Armendáriz | Rubén Usúa - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - 213 extranjeros hay en los 80 equipos de Segunda B esta temporada. Sólo nueve clubes no han sucumbido a esta tendencia de incorporar jugadores de más allá de las fronteras. Cinco de ellos están en el grupo 2 y uno es el Izarra.

El equipo de Estella ha completado la plantilla con futbolistas de ámbito nacional. En un mercado cada vez más global, las ofertas de jugadores foráneos son habituales ya no en clubes profesionales de Primera y Segunda, sino en los de Segunda B y, en según qué comunidades, también en Tercera, dependiendo de los recursos de los clubes.

El Izarra esta temporada no ha abierto fronteras, a falta de un día para que acabe el periodo de fichajes. Alfonso Canela, presidente del Izarra, refrenda que la Segunda B se ha convertido en una categoría atractiva para jugadores de fuera que sueñan con triunfar como profesionales en la Liga española. “En una pretemporada, al Izarra le pueden ofrecer cerca de 300 futbolistas. Hoy (por ayer), penúltimo día del mercado de fichajes, nos han ofrecido 14. Y estamos hablando del Izarra, que es un club modesto dentro de lo que es la Segunda B. Nosotros hemos llegado a tener jugadores de Canadá, Senegal, Argentina... Sin ir más lejos, hace poco estuvo probando un chileno, que venía directamente de su país y quería jugar en España. Al míster no le convenció, y no lo fichamos”, apunta el presidente.

Para los clubes modestos el mercado internacional es un océano infinito. “El problema es que no controlamos a los jugadores extranjeros. Si te ofrecen un jugador nacional, es probable que lo conozcas o que puedas conseguir referencias directas de él. Pero el mercado internacional es tan amplio que no es abarcable para nosotros”.

Junto al Izarra, el resto de equipos que no ha fichado extranjeros son Athletic B, Gernika, Durango, Oviedo B, San Sebastián de los Reyes, Espanyol B, Villanovense y Atlético Sanluqueño.

el tudelano tiene un mexicano El otro equipo navarro en la categoría, el Tudelano, ha fichado esta temporada al mexicano José de Jesús González Muñoz, más conocido como Tepa, nacido en la localidad mexicana de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Una joven promesa de 19 años que espera poder debutar cuanto antes en su nuevo equipo.

De los 213 extranjeros de Segunda B, además de Tepa hay seis mexicanos más. No es la nacionalidad más abundante, ya que, según un estudio que esta semana publicó ABC, los brasileños (17) son los que más proliferan, seguidos de futbolistas de Francia (16), Marruecos (15), Argentina (13), Uruguay (12) y Ghana (9). En total, hay jugadores de 62 nacionalidades. Una categoría cada vez más variopinta.