carreras de montaña en navarra

Una carrera de altura

Atletas participando en la carrera de montaña Axari Trail, en Guipuzkoa. (Mirian Aranburu)

montaña | 120 atletas participarán mañana en la primera edición del 1+1kv belagua bertikala

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Dos kilómetros verticales en un solo día. Uno por la mañana y otro por la tarde. Es lo que propone la Asociación Deportiva de Isaba/Izabako Kirol Elkartea para este sábado 1 de septiembre. El 1+1KV Belagua Bertikala contará con la participación de 140 corredores que se han inscrito en una primera edición que se presenta espectacular con la ascensión de dos de los montes más conocidos del Pirineo Navarro.

El reto se divide en dos;a las 10 de la mañana se dará la salida desde el entorno de la ermita de Arako en Belagua, al kilómetro vertical de Lakartxela. 3,9 kilómetros de distancia y 950 metros de desnivel positivo. En este caso, la prueba será en línea, es decir, todos los corredores saldrán a la vez. La meta estará situada no en la cima principal de Lakartxela, sino en la cumbre, del mismo macizo de Lakartxela pero que se denomina Keleta (1.870 m).

Tras descansar durante unas horas, para la tarde, los inscritos afrontarán otro exigente recorrido. Será la ascensión al Lakora (1.860 m), con 3,5 km de distancia y 860 metros de desnivel positivo. En este caso, la salida se realizará también del entorno de la ermita de Arako. Los corredores saldrán en grupos de cinco en función de la clasificación de la prueba matinal, y deberán hacer primero un tramo neutralizado de 1,5 km de recorrido prácticamente llano, hasta llegar al punto donde comenzará la ascensión y por tanto la cronometrada. El recorrido atravesará el conocido sendero de Paso Zemeto y discurrirá junto al Refugio de Belagua.

Fruto del apoyo de POCTEFA, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre Francia, Andorra y España, la inscripción a esta primera edición de Belagua Bertikala ha sido gratuita. Los corredores únicamente han tenido que abonar los servicios que ofrece la organización, tales como el autobús, la comida o una camiseta conmemorativa.

La organización elaborará clasificación de cada una de las dos pruebas, y una conjunta. En el caso del kilómetro vertical a Lakartxela, su clasificación sí será valedera para el Circuito de Carreras por Montaña de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

En cuanto a nombres, destacan el navarro Xabier Macias y el vizcaíno Asier Larruzea, y entre las féminas parte como favorita la guipuzcoana Izaskun Zubizarreta, junto a la navarra Maricruz Aragón. Como posible sorpresa se postula la joven Uxue Loizu. También llegarán participantes de Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja y varios corredores franceses. - D.N.

Secciones