Ábalos prevé que las licencias de VTC igualen a las de taxis

? |

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pronosticó ayer que en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, la proporción entre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y el taxi en las calles va a pasar a un VTC por cada dos taxis. Ábalos, en una comparecencia en el Congreso, lo explicó así por las resoluciones de procesos judiciales pendientes, que harán que en los próximos meses entren en el mercado otras 9.000 licencias más de VTC, a la puerta de igualar a las del taxi.

Apuntó que esta oleada de nuevas licencias resituará la proporcionalidad VTC-taxi en 1-3 en el ámbito nacional y detalló que la proporción actual entre VTC y taxi es de 1-6, que en alguna comunidad autónoma alcanza ya el 1-3 “o incluso menos”.

Ábalos admitió una “proliferación de miles” de licencias VTC en los últimos años, que a su juicio “rompen el equilibrio con el sector del taxi, sin cumplir ni de lejos” la proporción 1-30 de la normativa (una licencia VTC por cada 30 de taxi). Opinó que las VTC compiten “con evidentes ventajas y competencia desigual” frente a un sector “tremendamente regulado como el del taxi”.

El ministro confirmó que el Gobierno pretende facultar a las comunidades autónomas que lo soliciten para que regulen en su territorio la actividad de los VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

Ábalos dijo que esta medida, que cobraría forma mediante real decreto-ley, “no es trasladar el problema” a las comunidades autónomas sino que éstas “asuman las competencias que les corresponden”. A su juicio, el conflicto entre los taxis y empresas como Uber y Cabify es un problema de las comunidades “por proximidad”.

El portavoz de Ciudadanos Fernando Navarro pidió al titular de Fomento que emprenda una reforma del sector para “modernizarlo” y que “libere de trabas al taxi”. Opinó que con sus propuestas, Ábalos se “quita el problema y se lo da” a las comunidad.

Con respecto a la autorización de nuevas licencias VTC, el ministro de señaló que “es un hecho” que no se están otorgando por las comunidades y adelantó que “antes de que acabe el año” entrará en funcionamiento la web para el control telemático de los viajes de las VTC. - D.N.

Secciones