mostradores propios de carne y pescado

Otros dos locales de Caprabo se convierten ya en Eroski

El grupo transforma estos días los supermercados de Mugazuri (Burlada) y Santo Domingo (Pamplona)

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Eroski continúa con la transformación de la red de supermercados de Caprabo en Navarra, que se va integrando de manera paulatina bajo la marca de Elorrio. En los últimos dos años cinco establecimientos ubicados en Navarra se han convertido en locales bajo la marca Eroski, que además vendió otro local en Pamplona a su competidor BM.

Los últimos locales en cambiar de denominación se encuentran en Burlada y en pleno centro de Pamplona. Se trata del supermercado ubicado en el polígono Mugazuri, que lleva en obras unas semanas y que ya ha ido comunicando a los clientes el cambio, y el local del mercado de Santo Domingo de Pamplona, que sigue el mismo camino. De hecho se encuentra estos días cerrado por obras y se prevé su reapertura el 6 de septiembre. Los dos se integran en Eroski bajo el modelo Contigo,que busca una mayor cercanía con el cliente y que, por ejemplo, contará con mostradores propios de carnicería y pescadería.En toda España, Eroski se había fijado como objetivo transformar 50 supermercados a este modelo, con una especial incidencia en Baleares. Solo allí ha invertido unos ocho millones de euros en la renovación de sus tiendas.

De momento, el grupo cooperativo no ha comunicado oficialmente si va a seguir transformando la red de Caprabo en Navarra, que contaba a comienzos de este año con 22 establecimientos. Tras una primera reestructuración acometida hace tres años, Eroski sigue peleando por mantener su cuota de mercado en las zonas en las que es líder, como Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, acometiendo incluso algunas nuevas aperturas. Los resultados de cada establecimiento son analizados, en cualquier caso, de manera individual y en función de ello y de otras variables se mantienen abiertos con su actual enseña, se reforman o incluso son vendidos a otros grupos, como sucedió hace un par de años con el Caprabo de la calle Olite de Pamplona, convertido hoy en BM.

Con su pequeño tamaño, pero con una posición de caja cómoda, Uvesco, propietario de la marca BM, sigue de cerca la evolución de Eroski, su gran competidor, por si surgen oportunidades de compra. La cooperativa, que ha regresado a beneficios y nota mejoría en sus ventas, parece haber superado ya su peor momento. De hecho, consolidó su situación financiera con el traspaso de 144 supermercados a DIA en 2015, así como con la posterior venta de 36 hipermercados, ocho galerías comerciales y 22 gasolineras a Carrefour por un importe de 205 millones de euros. Por último, el grupo se desprendió de Perfumerías If, ahora propiedad de Douglas, que no ha conseguido mejorar las ventas. Ha anunciado un plan de cierre que afecta al local de Carlos III en Pamplona. - J.A.M.