Ayegui | El cohete

Cuatro días a toda mecha

Tras el cohete tuvo lugar un aperitivo frente al ayuntamiento.
La banda de música Zuloandia animó las calles y plazas de la localidad en el inicio de los festejos patronales. Fotos: Julen Azcona/D.N.
Galdeano, a punto de prender la llama de la alegría. (Foto: Javier Muñoz)

La edil Conchi Galdeano Hermoso de Mendoza dio inicio a las fiestas en honor a San Cipriano Más de 130 personas participaron en la tercera edición de la comida popular en la plaza de El Rebote

Julen Azcona - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

AYEGUI - Ayeguinas y ayeguinos dieron ayer el pistoletazo de salida a cuatro días de jolgorio en honor a San Cipriano. Conchi Galdeano Hermoso de Mendoza, edil de Deportes (Ayegui Unido-AU), fue la encargada de gritar los vivas antes de lanzar el cohete anunciador a las 12.00 horas. “Deseo que disfrutemos todos de unas fenomenales fiestas con familia, vecinos y amigos”, aseguró la concejala desde el balcón. “Viva Ayegui, gora Aiegi, viva San Cipriano, gora San Cipriano”.

Juan Mari Yanci, alcalde del municipio (AU), explicó que escogió a Galdeano como cohetera “porque es una ayeguina de toda la vida y me hacía mucha ilusión”. El primer edil aseguró estar “con muchas ganas” ante las últimas fiestas de la legislatura. “Deseo que lo pasemos bien y que no haya agresiones sexistas”, concluyó.

Tras el estallido de la juerga, tuvo lugar un pasacalles amenizado por la banda de música Zuloandia y una comida popular con menú de sidrería en El Rebote, a la que asistieron más de 130 personas. Se trata de una costumbre que comenzó en 2016 con la asociación de mujeres Mendisaura y que el año pasado empezó a organizarse desde el Ayuntamiento.

“En 2017 participaron noventa personas y este año estamos más de 130”, señaló José Luis Etayo, concejal de Festejos (AU), que incidió en el éxito de la cita teniendo en cuenta que fue entre semana y que “Ayegui es grande pero la gente que se involucra en temas festivos no es tanta”. De las fiestas, Etayo aseguró que han “potenciado” la música del sábado, “recortando de otras cosas. Traemos a Vulkano, una de las mejores orquestas de España;esperamos que guste”.

Ikurriña Este año, la ikurriña no ondeó en el balcón del consistorio como otras veces pero estuvo presente a través de una gran tela colgada entre postes en un extremo de la plaza. Desde EH Bildu, los concejales Xabier Puerta y Juan Luis Camarero explicaron que “no la hemos puesto en el ayuntamiento porque sabíamos desde un principio que íbamos a ser multados”. Añadieron que optaron por esta alternativa como ”respuesta” a las “malas formas” de la moción de Ayegui Unido durante el pleno de la semana pasada, en la que se indicaba que si Puerta o Camarero colocaban la bandera, sería “a título personal” y se pedía el respeto y cumplimiento de la sentencia de abril de 2018 (que condenó a Ayegui a una multa de 4.050 euros mas costas), además de dar cuenta de ello a Guardia Civil y Juzgado nº3 de Pamplona.

“Es una moción chivatera, amenazante y franquista, en fondo y forma”, afirmaron los ediles, destacando que fue aprobada “sin haber hecho nosotros absolutamente nada” y que suponía “poner la venda antes de la herida”. Añadieron que el año pasado tuvieron “permiso explícito” de la Alcaldía, “aunque no conste por escrito. Todas las sensibilidades de Ayegui tienen que estar representadas en el Ayuntamiento”, concluyeron.

Secciones