Nuria Autor Resano Concejala y encargada de lanzar el Chupinazo

“No me lo esperaba y me hace muchísima ilusión, es un gran honor y será un momento indescriptible”

La concejala peraltesa, junto al jardín que hay en la entrada del colegio público.

Con la ropa blanca y roja lista y con los nervios y emociones a flor de piel, Nuria Autor prenderá mañana la mecha de las últimas fiestas de la actual legislatura

María San Gil - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

peralta - Aunque entró al Ayuntamiento a finales de la pasada legislatura, Nuria Autor se ha hecho un gran hueco entre sus compañeros de partido y todos ellos decidieron, por unanimidad, que fuera ella la encargada de iniciar las fiestas.

¿Cómo recibió la noticia de que había sido la elegida para lanzar el chupinazo?

-No me lo esperaba y cuando me enteré se me puso un nudo en la garganta, incluso me emocioné. Me hace muchísima ilusión, es un honor. Siempre vivía el cohete en la calle, y estos años de concejala, desde arriba, es una sensación indescriptible.

¿Cómo se encuentra a escasas horas del arranque festivo?

-Nerviosa. Incluso he soñado que no llegaba a tiempo porque se me pasaba la hora, y eso que es a la una. Sin embargo, espero calmarme.

¿Va a optar por el grito tradicional o va a innovar?

-Lo he pensado e incluso me he visualizado en el balcón, pero no lo sé. Cuando vea a la gente, lo que me salga, no me he preparado nada. La gente quiere que se lance el cohete para empezar las fiestas así que seré breve y creo que tradicional.

¿Quién la acompañará en este momento tan especial y de quién se acordará?

-Me acompañarán mi familia, mis amigos y mis compañeros, que son los que están todos los días conmigo. Y en la mente, pues tendré a los que nos faltan. En este caso, a mi padre, mi abuela, que por ella estoy donde estoy y tengo la ideología que tengo, y a mi cuñado, que desgraciadamente nos dejó hace tres años repentinamente y, aunque no vivía en Peralta, era un amante de este pueblo. No faltaba nunca a fiestas con su cámara en la mano y si estuviese aquí seguro que estaba dándose codazos para no perderse nada y para hacerme mil fotos.

¿Cómo le gusta vivir las fiestas?

-Las he vivido de todas las maneras. Estando de concejala, los primeros días son más protocolarios, pero después me gusta mucho vivir el día. Intento no perderme nada;me encanta salir al encierro y luego al desayuno con las amigas o con mis tíos, luego salir al vermú, dar una vuelta por la tarde y después de vinos, cenar en la sociedad con amigos, ir a la verbena y ya a recoger porque al día siguiente hay más cosas.

Hablando ya en términos políticos, ¿cómo ha sido su paso por el Ayuntamiento de Peralta?

-Al principio, en la oposición, entras intentando aprender y después, es muy diferente cuando te toca gobernar. Para mí ha sido positivo, tanto estar en un lado como en el otro;indudablemente cuando estás en el equipo de gobierno tienes más trabajo y responsabilidad, pero estoy contenta.

¿Cómo le dio por presentarse en una lista electoral?

-Si te digo la verdad no lo había pensado nunca, y en la anterior legislatura Juan Carlos me lo propuso y al principio dije que no. Pero luego lo pensé y la política es algo que me gusta, siempre he seguido a UPEI y, tras hablarlo con la familia, me decidí. Hay momentos duros y malos, pero no me arrepiento.

¿Con qué se quedaría de su experiencia en el Consistorio?

-Con las personas que he conocido. Aunque es un pueblo y nos conocemos casi todos, hay gente con la que apenas tenía relación y a la que ahora puedo decir que la considero mi amiga. En términos políticos es cierto que he tenido mis bajones, no los voy a negar, pero creo que eso me ha ayudado luego a sacar las cosas adelante. Hay muchos impedimentos por el camino, muchos pasos que hay que seguir hasta lograr sacar algo adelante y eso te puede frustrar.

¿Qué proyectos o acciones destacaría de su concejalía, la de Educación?

-El Ayuntamiento lleva el mantenimiento de los centros y a lo largo de estos años hemos arreglado el alicatado y la fontanería del colegio, que estaba muy obsoleta. Además, en el 3 a 6 años se está aislando el tejado para evitar los problemas de goteras, se adecentó la sala de judo y van a arreglar el cuarto de calderas. También tenemos en marcha un proyecto educativo que tiene como objetivo acompañar y apoyar a los alumnos con bajos recursos económicos, dificultades escolares y afán de superación en sus procesos de escolarización. Buscamos reducir el absentismo y el fracaso escolar y está teniendo grandes resultados. Es una gran satisfacción.

¿Cómo ha sido compaginar la concejalía con la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales?

-Aquí me costó un poco más adaptarme porque tienes que estar pendiente todo el día de los cuatro municipios, pero el equipo es extraordinario. También hemos hecho cosillas y ahora, por ejemplo, llevamos desde aquí el programa de ocio para personas con discapacidad, que para nosotros es muy importante, se está trabajando con Cruz Roja en unos cursos para personas en riesgo de exclusión, en este momento es de limpieza industrial, y llevamos cuatro ediciones con Acción Contra el Hambre.

Y para terminar, ¿se ve repitiendo el año que viene como concejala del Ayuntamiento?

-Si te digo la verdad, ya hemos empezado a hablarlo entre los compañeros pero aún no lo he decidido. Lo dejo para después de fiestas.

Secciones