Peralta | La voz institucional/Corporación infantil Juan Carlos Castillo Ezpeleta alcalde de peralta

“Se han resuelto proyectos muy importantes para el desarrollo económico de Peralta que llevaban años enquistados”

El alcalde, en la escultura en honor a las mujeres que hay en el paseo del Arga.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, aunque aún no ha decidido si se presentará a la reelección el año que viene, asegura que estas fiestas serán un poco más especiales

María San Gil - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

peralta - Apenas quedan unas horas para el arranque de las fiestas, las últimas de la legislatura, unos días en los que Castillo espera “que la gente se lo pase muy bien y que disfruten a tope pero teniendo claro que hay un mañana”.

¿Por qué lanzará este año Nuria el chupinazo?

-Hasta ahora era una decisión del alcalde y lo hemos cambiado para que fuera una decisión compartida en el grupo. Se hizo por votación secreta y dio la casualidad de que de manera unánime salió Nuria. En mi caso, quería que fuera ella porque ha hecho un fenomenal trabajo al frente de la concejalía de Educación y de la Mancomunidad de Servicios Sociales, y se lo debemos agradecer.

¿No se han planteado ceder el cohete a alguna entidad o asociación?

-Lo hemos debatido en más de una ocasión y entendemos que se debería de poner ya en práctica. Habría que abrir un proceso en el que haya una serie de propuestas para que después la gente elija a quién crean más conveniente para lanzar el chupinazo.

¿Hay alguna novedad destacada para estos días festivos?

-Hay un encierro de vaquillas que no son bravas para el Día del Niño, y tenemos la carpa montada, por lo que la comida de las peñas, la cena popular y otros actos se celebrarán allá. Además, en caso de que llueva, las actuaciones infantiles y los eventos que tendrían que suspenderse, se podrán trasladar allá.

¿Cómo le vendería las fiestas de Peralta a alguien que no las conoce?

-Son unas fiestas especiales. Primero por la gastronomía;tenemos el pimiento cucón y una buena cocina. Segundo, por la feria taurina, que está entre las novilladas más importantes a nivel nacional, y si es amante de los encierros, de vacas y novillos, también lo tiene. Y por último, por la tradición;la jota y la música están presentes. Diría que vengan a la hora que vengan van a disfrutar de un programa de lo más variado.

Cambiando de tercio, a nivel político, ¿qué balance hace de este año?

-Ha sido un año muy importante, no sólo dentro de esta legislatura sino de las últimas legislaturas. Primero porque el desempleo se ha reducido de una manera importante aunque aún queda trabajo, y porque económicamente el Ayuntamiento se encuentra en una de las mejores situación desde hace mucho tiempo. Además, se han resuelto temas y proyectos importantes para el desarrollo económico de Peralta que llevaban sobre la mesa cerca de dos décadas. También estamos acabando un plan de Juventud, ejecutamos una importante obra en el colegio Juan Bautista Irurzun y a partir de ahora todos los vecinos van a poder ver la televisión local.

¿Qué diferencias ha notado del cambio de una legislatura a otra?

-La diferencia es que había una serie de retos, no al inicio de esta legislatura, sino de la anterior, que estaban enquistados desde hacía tiempo y, así como en la pasada legislatura no se resolvieron, en ésta sí;problemas como el Plan Urbanístico, aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra, el polígono industrial, la llegada del agua del Canal de Navarra para consumo doméstico y la ejecución de dos calles;Río y Bajada Escuelas. Hemos tenido el acierto de trabajar junto a Gobierno de Navarra y de darles salida.

¿Cuáles han sido los mayores quebraderos de cabeza en este tiempo?

-Han habido varios. El primero, el empleo. Hemos trabajado mucho en el plan de empleo, que está teniendo sus frutos, y se ha notado que la reducción del desempleo ha sido muy importante. El desarrollo de este plan de empleo ha traído un nivel de colaboración para acabar con el desempleo que no creo que se esté dando en otras localidades. También ha estado la ampliación del polígono industrial, que ha sido un verdadero quebradero de cabeza porque había que aprobar el Plan Urbanístico, había que cambiar el trazado de la cañada y había que desarrollar una ampliación de un polígono dentro de una junta de compensación donde el Ayuntamiento no era parte mayoritaria. Ha sido un auténtico reto que hemos resuelto en tiempo récord dada la complejidad del asunto. Están también las mentiras que constantemente se han vertido por parte de UPN sobre nuestras actuaciones y de las que daremos cuenta porque son temas objetivos;se ha llegado a decir, por ejemplo, que UPEI terminaría la legislatura sin ejecutar ninguna calle. Y por último, y junto con la concentración parcelaria y la puesta en riego que también ha generado fricciones, está el tema de la limpieza viaria, donde había un nivel de quejas importante apoyado curiosamente por UPN, cuando fueron ellos los que, al final de la pasada legislatura, redujeron el servicio.

¿Qué proyectos son, entonces, los que están sobre la mesa en la actualidad?

-En el polígono industrial, ya están iniciadas las obras de ampliación, y en cuanto al tema de la concentración parcelaria, se van a iniciar en breve. La tubería del Canal de Navarra desde Tafalla hasta Peralta, con una inversión de más de 10 millones de euros (80% Gobierno de Navarra y 20% Mairaga), se va a empezar en octubre y, además, el cambio del alumbrado público a LED se va a iniciar entre septiembre y octubre porque estamos ya en el periodo de licitación. Por último, los vestuarios en la zona deportiva se empezarán en septiembre, así como los derribos junto a la iglesia.

Si el año que viene deja la alcaldía, ¿le quedará algún proyecto en el tintero?

-Sigue pendiente y estamos trabajando en la puesta en riego de Caluengo, pero por una cuestión de aves esteparias no está siendo nada fácil. La verdad es que hemos dado salida a muchos más proyectos de los que nos habíamos comprometido en la campaña. Ahora lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro y ver qué hace falta. Por ejemplo, hay que seguir invirtiendo en las instalaciones deportivas para cambiar una de las cubiertas del polideportivo. A nivel de juventud, hay que ver cómo funciona el plan e ir mejorándolo. Hay que elaborar un Plan Especial de Reforma Interna para ver cómo organizamos el casco antiguo;necesitamos poner en valor lo poco que pueda quedar y oxigenar el resto. Y hay que seguir trabajando en el desempleo y en el tema del abandono escolar. La cuestión es darle continuidad a cuestiones que ya se han iniciado y que tienen una repercusión social importante.

¿Cómo ha sido la convivencia con el resto de grupos políticos?

-Con el PSOE ha habido un nivel de colaboración importante, han sido exigentes pero a la vez han sido constructivos, no así con UPN donde una parte sí que era constructiva y el resto, no tanto. Las falsedades que se han ido publicando lo único que hacen es corroborar que estamos haciendo una buena legislatura porque si tienes algo para criticar no necesitas invenciones ni falsedades. Si se tienen que inventar los temas con los que criticarnos, es evidente que estamos haciendo las cosas bien.

Se habla mucho de la posible reforma del mapa local, ¿cómo le afectaría a Peralta?

-Nosotros mantenemos que Peralta, y los pueblos de la zona, tienen un problema serio con la lejanía a ciertos servicios que sólo se encuentran en Pamplona, e incluso en Tudela, que también está lejos. Debemos trabajar por acercar servicios. Creemos que la creación de una comarca es una buena oportunidad para poder acercar algunos de esos servicios y creo que el nivel de colaboración también tendrá que ser importante, no solo con el Gobierno de Navarra, sino también con otras comarcas con las que tenemos una cercanía.

¿Cómo dejarán las arcas municipales al término de la legislatura?

-Se van a quedar mejor que nunca. Se ha ido reduciendo poco a poco la deuda, que ahora es de 1,8 millones, pero es que, además, el remanente de tesorería generado, por primera vez en mucho tiempo, es superior a ese dato y pasa los 2 millones de euros. Se puede decir que la situación del Ayuntamiento ahora mismo es muy, muy buena y se puede seguir mejorando. Hay que mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes sin dejar de hacer inversiones a un un nivel constante.

¿Qué es lo más satisfactorio que le brinda su cargo como alcalde de Peralta?

-Lo más satisfactorio es que después del esfuerzo ha llegado la resolución de muchos problemas que había enquistados en este pueblo. También, y una de las grandes sorpresas que me he encontrado, es la cantidad de gente constructiva que hay en este pueblo, capaz de venir al Ayuntamiento no solo a pedir sino también a plantear.

Y la pregunta que toca para terminar, ¿se ve con ganas de volver a ser cabeza de lista de UPEI?

-Me lo han preguntado ya un montón de veces y la verdad es que no he tomado ninguna decisión. Lo primero, lo tengo que consultar con mi familia, con mi entorno, y si fuera que sí, abriríamos un debate interno dentro del partido en otoño. Pero primero tengo que tomar una decisión yo, y no lo he hecho.

Secciones