Berriozar | En imágenes

Un cohete lanzado a tres bandas

Homenaje a Amigos del Teatro, los Kaskikos y Beriáin Euskararen Alde Hoy tendrá lugar la comida de mujeres, a la que asistirán 225 ‘vikingas’

Miren Yoldi / Iñaki Porto - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

beriáin - Las fiestas del casco nuevo de Beriáin arrancaron ayer de la mano de tres colectivos muy importantes en la localidad: la fundación de los Amigos del Teatro de Beriáin, grupo de teatro del pueblo y colaborador en todo tipo de eventos;la organización del día del euskera en Beriáin, actividad inicialmente organizada por Elortzibarreko Gurasoak y posteriormente Beriáin Euskararen Alde, y el colectivo Grupo de Tiempo Libre los Kaskikos, verdadero motor y dinamizador de las actividades infantiles de la localidad.

El Ayuntamiento decidió que fueran ellos, entre los tres, quienes lanzaran el chupinazo, ya que este año, celebran todos su aniversario. Amigos del Teatro de Beriáin cumple veinte años y la organización del día del euskera, y el Grupo de Tiempo Libre los Kaskikos, diez. Carmen Escalada, presidenta de la asociación de teatro, se mostró muy emocionada por ser ella una de las que prendiera la mecha: “Nunca pensé que iba a hacer yo esto, pero la vida te da sorpresas”. En cuanto al teatro, explicó que “siempre hacemos comedia, porque bastantes dramas tiene la vida. Ahora estamos preparando una sorpresa para Navidad muy bonita”. Ella es asturiana, pero admitió que “me siento navarra de adopción”. Josetxo García, presidente de los Kaskikos, al contrario de Escalada, comentó que estaba “tranquilo, porque no es la primera vez, me toca organizar los chupinazos todos los años. Estoy muy contento, es un premio a todo el trabajo de tanto tiempo”. Por su parte, Marijo Rodríguez, vicepresidenta de Beriáin Euskaren Alde, acogió el acto “con ilusión y mucha alegría” y añadió que disfrutará de las fiestas con sus dos hijos y amigos en su sociedad.

El programa se ha diseñado desde la Comisión de Fiestas de Beriáin en la que participan colectivos y asociaciones de la localidad. El Ayuntamiento fija un límite económico y, en base al mismo, la comisión programa los actos. Este año se han incorporado nuevos miembros y han aportado ideas nuevas.

Entre los actos programados caben destacar las comidas populares: la del día del cohete de ayer, la comida de mayores, a la que se han apuntado 80 personas, los calderetes de mañana y la pochada del domingo, a la que asistirán 100 personas. Pero la más fuerte sin duda será la de hoy, la comida de mujeres, a la que acudirán 225 disfrazadas de vikingas. Además, el programa cuenta con varias actividades para los niños como son las mañanas infantiles, los gigantes, el toro de fuego, el toro de agua y los hinchables. Los jóvenes, como no, también tendrán su lugar, con la muestra de DJ a cargo de los jóvenes que han realizado el curso de DJ del Centro Joven. A su vez, habrá una comida para los mayores con sobremesa musical. El presupuesto de este año ha sido de 37.000 euros, por lo que ha aumentado con respecto al año pasado que fue de 32.000.

Las amigas Ariane Zuazola, Celia Urbicáin, Laura González, Amaia Moreno y Paula Moreno relataron que su cuadrilla tiene comidas y cenas todos los días. Las chicas iniciaron las fiestas muy animadas, recorriendo las calles con la charanga Strapalucio, y siguieron con la comida autogestionada, a la que se llevaron una buena paella.