Rosalía, raíz y pasión

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

luisa Carnés, autora de novelas como Tea rooms. Mujeres obreras y otras obras como Trece cuentos (recientemente presentada igualmente en Hoja de Lata), ha elegido la narrativa como vehículo esencial para elaborar Rosalía, presentada ahora por el mismo sello asturiano que cuenta, además, con la colaboración de María Xesús Lama en la introducción del libro, que arranca de un modo esclarecedor: “Raíz, pasión y pueblo son tres conceptos que Luisa Carnés escogió para subtitular esta biografía de Rosalía de Castro y que parecen unir de algún modo a la autora con su personaje”.

El título original de este trabajo de 1945 es Rosalía de Castro. Raíz apasionada de Galicia y a ello hace referencia la especialista en la autora gallega, quien lo escribió en su exilio mexicano, con todo lo que una situación tan especial trae consigo a la hora de enfrentarse a un papel en blanco, pese a la habilidad de Luisa Carnés en el mundo de la literatura y en el del periodismo. Rosalía, además, es editada cuando Anagrama presenta La hermana menor, biografía de Silvina Ocampo, compañera de Bioy Casares y hermana de Victoria Ocampo, a cargo de Mariana Enríquez, lo cual muestra el interés de autores y autoras de hoy en día en reivindicar a escritoras olvidadas, en mayor o menor medida y de manera injusta.

Ese esfuerzo podría ser suficiente excusa para acercarse a Luisa Carnés y Rosalía de Castro a través de esta obra, encargo para la colección de biografías Vidas españolas e hispanoamericanas de la editorial Rex.

novela

antes del huracán

Autor: Kiko Amat.

Editorial: Anagrama, 2018.

Páginas: 432.

Secciones