la carta del día

Burlada: problemas graves con la nueva ZEC Bizkarmendia

Por Elena García (y 251 firmas más) - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

en Burlada debido a la magnitud del censo canino se ha visto la necesidad de la creación de zonas de esparcimiento (ZEC). Desde la Plataforma Vecinal Bizkarmendia reconocemos la necesidad de unas zonas adecuadas y dignas para poder soltar y jugar con nuestras mascotas.

El problema surge cuando el Ayuntamiento no tiene en cuenta que la ubicación que ha elegido para ello (en el caso de la calle Bizkarmendia) no solo no es la más apropiada sino que además no se ha realizado adecuadamente (en opinión de vecinos propietarios de perros) y ocasiona muchas molestias privando de la tranquilidad que antes teníamos a nuestras viviendas.

No se trata de una suposición sobre lo que va a ocurrir y de tener paciencia, como dice nuestro alcalde, ya llevamos 9 meses y es tiempo más que suficiente para sufrir los inconvenientes que ha ocasionado la ZEC. La zona mide 5.800 metros, lo cual la convierte en una enormidad.

Hemos presentado un proyecto a los presupuestos participativos 2018 que ha sido rechazado. Antes de elaborar este proyecto de traslado, reubicación y mejora de la ZEC hemos hablado mucho con l@s vecin@s, en los portales y en la calle, con amig@s que tienen mascotas y que no utilizan (tristemente) la ZEC para conocer sus razones y necesidades.

La nueva ZEC contempla mejoras que tratan de subsanar los problemas que ocasiona la actual. La ubicación que proponemos está en la misma calle, pero en la parte alta con lo cual no hay domicilios colindantes ni interrumpe el paseo porque está en un extremo. Se trata de una ZEC dividida en dos por una valla de modo que obtenemos dos espacios diferenciados y separados (uno para mascotas pequeñas y el otro para mascotas grandes). Reutilización de materiales para aprovechar y abaratar costes. Separada de la carretera para evitar problemas de tráfico, accidentes incluidos que ya hemos tenido. No existiría la zona de peligro actual entre edificio y vallado (riesgo potencial de agresiones). El tamaño sería más adecuado para todos (ni tan enorme como la actual, ni tan pequeña como los antiguos pipicanes). Recuperación en la ubicación actual de la zona verde de descanso, paseo, deporte…

El traslado piensa en tod@s. Queremos una ZEC porque realmente la consideramos necesaria, pero que la puedan utilizar todo tipo de perros sintiéndose cómodos sus propietari@s independientemente del tamaño de la mascota. Queremos que el Ayuntamiento la mantenga en condiciones (con atención prioritaria al vaciado y limpieza de papeleras, así como mantenimiento de puertas y de toda la zona). Con acceso cómodo para las máquinas de limpiezas y jardines. Queremos una ZEC sin necesidad de establecimiento de horarios y cierre. El alcalde propuso (si fuera necesario) poner horarios y un cierre para el descanso vecinal. Con la nueva ubicación no sería necesario y l@s propietari@s de perros podrían acudir a la ZEC sin preocupaciones por el descanso, ni por los ruidos y ladridos ni por el horario que podría ser completo.

No es aceptable que el único motivo para negarse al traslado sea el gasto que supuso la creación de la ZEC. Se han ocasionado problemas serios que antes no existían y se deben corregir. Esto es algo que corresponde al ayuntamiento. Por ello, nuevamente solicitamos a nuestro Ayuntamiento que se replantee el traslado devolviéndonos la tranquilidad restada y consiguiendo mejoras para tod@s.Plataforma Vecinal Bizkarmendia

Secciones