El Sinn Féin quiere seguir con eurodiputados del Norte

El partido nacionalista irlandés busca que el territorio de Reino Unido siga en el PE tras el ‘brexit’

“Los ciudadanos del norte tenemos que seguir en el PE para no ser de segunda clase”

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Dublín - El partido nacionalista irlandés Sinn Féin propuso ayer que el territorio británico de Irlanda del Norte mantenga dos diputados en el Parlamento Europeo después de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario en 2019. La medida fue remitida por la formación a la llamada Convención de Circunscripciones, ante la celebración el próximo año de elecciones a la cámara de Estrasburgo, según explicó su única eurodiputada norirlandesa, Martina Anderson.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opera en las dos jurisdicciones de la isla para avanzar su objetivo histórico de unificación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Anderson subrayó que la provincia británica, que actualmente tiene tres escaños en Estrasburgo, debe mantener su “representación democrática” en el bloque tras el brexit porque, entre otros motivos, “la mayoría” de su electorado votó a favor de la permanencia en el referéndum de 2016. - Efe