La división de los socios de moción de censura descarrila la posible subida del IRPF

PDeCAT no la apoyará y Unidos Podemos puntualiza que sólo la defiende para rentas superiores a 10.000 € al mes

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, “que no pertenecen ni a clases medias ni a clases trabajadoras”. La medida, no obstante, corre el riesgo de descarrilar antes de ponerse en marcha por falta de mayoría en el Congreso que lo respalde. El PDeCAT, cuyos votos serían imprescindibles para apoyar la medida, ya ha anunciado su oposición al incremento impositivo. Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han calculado esta subida afectaría al 0,46% de los declarantes, es decir, a 90.788 contribuyentes, y recaudaría 400 millones de euros más al año.

Montero insistió, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso, en que el Ejecutivo no subirá los impuestos a las rentas medias ni bajas y avanzó que, de momento, no hay acuerdos en ninguna materia con Unidos Podemos. “Estamos trabajando de forma intensa con Podemos satisfactoriamente. Se están produciendo avances pero no somos de retransmitir negociaciones porque es bueno para la buena marcha de las mismas”, defendió. El Ejecutivo de forma clara sí dijo que “no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la trabajadora”, algo que “sí es una línea roja”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insistió en que es necesario aumentar la recaudación subiendo impuestos a las grandes fortunas o a las grandes empresas, con el fin de que contribuyan al Estado de bienestar y se puedan destinar más recursos a Sanidad, Educación o Dependencia. “Nosotros hemos traslado al Gobierno que no queremos subir el IRPF a la gente que gana menos de 120.000 euros, es decir, 10.000 brutos mensuales, en concreto, dejar el tipo como está en el tramo de 60.000 euros a 120.000 euros y a lo mejor plantearnos una subida por encima de los 120.000. Solo el 1% de los asalariados gana más de 120.000 euros al año”, puntualizó en Twitter el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien recordó, no obstante, que privilegios fiscales y fraudes “son los dos agujeros más grandes por los que se escapan los peces gordos y la mayor merma de ingresos que está deteriorando nuestro estado del bienestar”.

El portavoz del grupo independentista catalán PDeCAT, Carles Campuzano, por su parte, advirtió de que su formación no es partidaria de subir impuestos y que, en vez de propuestas “simbólicas” como la que negocian el Gobierno y Podemos para elevar el IRPF a las rentas más altas, prefieren reforzar la lucha contra el fraude fiscal, porque “en España hay demasiados ricos que no pagan y demasiada económica sumergida”. El PDeCAT reconoce que no le gustan algunas de las propuestas que negocian el PSOE y Unidos Podemos para sacar adelante la senda de déficit y los Presupuestos de 2019 y se ha quejado de que su formación no tiene interlocución con el Ministerio de Hacienda pese a que, según advierte, “la mayoría está complicada” y el Gobierno de Pedro Sánchez necesitará más votos.

El portavoz de Hacienda del PDeCAT, Ferran Bel, cree contradictorio que en su día se negaran a introducir cambios en el IRPF y el Impuestro de Sociedades y que ahora se hable de impuestos sin concretar: “No todo lo que hemos escuchado este verano nos gusta”, afirmó.

El líder del PP, Pablo Casado, sostuvo que la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con Podemos no sólo es “insolidaria” sino, sobre todo, “innecesaria” y pone “en riesgo” la recuperación económica. “No puede ser que cada vez que gobierne el PSOE haya más impuestos”, dijo sobre el IRPF. Sobre este último, recalcó, la “única discusión” es si subirá para las rentas superiores a 60.000 euros -cifra que ni Gobierno ni Podemos barajan-, lo que afectaría “a muchos emprendedores, autónomos y familias”, o para las que superen los 120.000. En este caso, dijo, “afectaría a tan poca gente que, claramente, no serviría” para satisfacer a Podemos. - D.N.